Informaciones de actividades internacionales en solidaridad con el SME‏

DECLARACION DE LA CUMBRE DE MONTEVIDEO

Montevideo 7 de Diciembre de 2009

Considerando que:
•El Estado mexicano el 10 de octubre pasado desalojó, con el uso de la fuerza, a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro -afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas-, y ocupó las instalaciones de la Compañía, haciendo público el día siguiente (11 de octubre) un decreto presidencial de extinción de dicha empresa para proceder a su liquidación.

•Esta medida dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores activos y sin derechos a sus más de 15 mil jubilados. Argumentando una supuesta insolvencia de la empresa -en realidad provocada por el propio gobierno durante años-, el Estado busca destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas y su Contrato Colectivo de Trabajo, forjados durante casi un siglo de luchas, y avanzar en la privatización de la industria eléctrica, como en otros países de Nuestra América.

•Esta ofensiva contra los trabajadores sigue los lineamientos del neoliberalismo impuesto por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y demás instituciones internacionales que buscan precarizar el trabajo, anulando todos los derechos conquistados por los trabajadores a lo largo de más de un siglo. Dichas acciones representan una violación flagrante a la legislación laboral mexicana y a las normas internacionales del trabajo establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Nos sumamos a las voces que piden la derogación inmediata del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas; la salida de las fuerzas policiales y militares de los centros de trabajo de LyFC.


Esta cumbre sindical manifiesta su apoyo solidario al Sindicato Mexicanos de Electricistas y a sus trabjadores, y declara que estará atento a los acontecimientos que sucedan, reclamando el cumplimiento de la ley laboral y los derechos humanos de los trabajadores.


PLENARIA DE LA CUMBRE SINDICAL EN MONTEVIDEO
CCSCS

Comentarios