¿Quién es Javier Lozano?



Escándalo tras escándalo, Javier Lozano Alarcón ha dejado una marca de intolerancia a su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Prepotente”,”soberbio”,”autoritario”,”bravucón”…son algunos de los motes que abogados laboralistas, líderes sindicales y hasta sus subordinados le endilgan al funcionario expriísta que no pierde oportunidad para dar la cara por Felipe Calderón.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, suele saltar al ruedo para defender a la administración de Felipe Calderón, incluso más allá de su ámbito de competencia: en 2007 se confrontó con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por la regulación de las manifestaciones públicas que el funcionario federal pretende sean reprimidas, así como por el seguro de desempleo que el gobernante propuso para los habitantes de la Ciudad de México. Pero también lo descalificó por enviar ayuda a entidades afectadas por las inundaciones, como Tabasco.

Ebrard lo ha calificado como un “porro” al que “su jefe lo mandó a decir lo que él no puede decir”.

No es el único opositor que lo cuestiona. Las quejas en contra de Lozano van desde una denuncia ante la PGR por abuso de autoridad, presentada por los defensores de las viudas de Pasta de Conchos, hasta la reciente solicitud de juicio político que promueve el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por violar los derechos de más de 40 mil electricistas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Lozano Alarcón estuvo involucrado en el escándalo de los 205 millones de dólares incautados al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, quien acusó al titular de la STPS de obligarlo a guardar ese dinero durante la campaña presidencial del panista Felipe Calderón.

En tres años de gestión, el secretario del Trabajo ha chocado con los mineros, los sobrecargos, las viudas de Pasta de Conchos, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y los electricistas y sus defensores laborales, como Néstor de Buen y Manuel Fuentes, beneficiando con sus decisiones a los empresarios, aseguraron los laboralistas citados, con quienes coinciden el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, otros litigantes en la materia que prefirieron el anonimato y hasta trabajadores de la propia STPS.

La libreta Roja

Los abogados entrevistados cuentan que, a partir del desplegado publicado por la UNT el 15 de octubre en apoyo al SME y en contra de la “acción autoritaria y a todas luces ilegal” por la toma de las instalaciones y el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Javier Lozano arreció su antisindicalismo.

En una reunión sostenida con la UNT –integrada por los sindicatos del IMSS, de Telefonistas y de la UNAM-, Lozano Alarcón les echó en cara su apoyo a los electricistas. El funcionario pidió a su asistente que le llevara “la libreta roja” donde anota las críticas que le hacen los líderes sindicales, con fechas y palabras exactas. Comenzó a leer sus notas y a confrontar a los dirigentes de la UNT, cuyas diferencias afloraron en abril pasado cuando el líder del SNTSS Valdemar Gutiérrez Franco, aceptó la candidatura del PAN a diputado federal y anunció su salida de la agrupación.

Ante los reclamos de Lozano, el representante del sindicato del IMSS se deslindó del desplegado, lo que provocó severas críticas del dirigente de los telefonistas, el diputado Francisco Hernández Juárez, quien le recriminó su tibieza y poca solidaridad hacia el SME.

El 11 de noviembre, durante el paro cívico convocado por el SME, Hernández Juárez advirtió que la STPS preparaba una embestida contra los telefonistas por apoyar a los electricistas. Ahí describió la reacción de Lozano Alarcón al enterarse del amparo del SME contra el decreto de liquidación: enojado, anunció que la medida fracasaría porque LFC estaba muerta y él había expedido su certificado de defunción.

De cuño priísta

Abogados laboralistas y trabajadores de la propia STPS sostienen que Lozano Alarcón es “insufrible”, porque es impaciente y tiene un carácter explosivo. En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le apodan Kid Lozano por “bravucón”, o Archivaldo, porque ordena archivar los expedientes que le resultan incómodos, como las solicitudes de aumento salarial de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Cuentan que sus giras las llaman “los viajes del adiós”, porque al regreso despide a uno de sus colaboradores o éstos renuncian por diferencias con el funcionario. A su equipo lo apodaron genérico intercambiable, porque al personal lo cambia de puesto a su antojo.

Sus desplantes son alentados por su supuesta relación personal con el Ejecutivo, porque es su “asesor”. Lozano Alarcón conoció a Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho; ambos se titularon en 1987. Su carácter lo impulsa a responder personalmente las críticas en su contra publicadas en los medios de comunicación, sólo que las redacta y firma con nombres de sus colaboradores sin antes consultarlos, sostienen.

Por eso, consideran a la STPS un instrumento del sector empresarial y comparan a Lozano Alarcón con Arsenio Farell Cubillas, quien fue secretario del Trabajo durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, pero “sin conocimiento jurídico. Se parecen en lo arbitrario”.

Para agradar a Calderón, aseguran, el profesor titular de la cátedra de introducción al estudio del derecho de la Escuela Libre de Derecho se muestra “echado para adelante”, magnificando los problemas con los sindicatos, actuando de manera arbitraria, como lo hizo en abril pasado con los mineros de Cananea, al terminar la relación laboral con Grupo México en una sesión que duró 24 horas en la JFCA.

Lozano Alarcón nació en Puebla el 21 de noviembre de 1962. Estudió en la Escuela Libre de Derecho en la generación 1981-1986. Después de hacer carrera en el área de telecomunicaciones, de 2003 a 2005 fue representante del gobierno de Puebla, encabezado por el priísta Melquiades Morales Flores, en el Distrito Federal. En 2000 se desempeñó como responsable del área de prensa del CEN del PRI, encabezado entonces por Dulce María Sauri Riancho. Es un personaje cercano al expriísta exsecretario de Gobernación del zedillismo y exdiputado del PAN Diódoro Carrasco Altamirano. Ambos se afiliaron al PAN en septiembre de 2005.

En 2006, tras apoyar la campaña presidencial de Calderón como “proyectista y redactor” y responsable del “cuarto de Guerra” en el cual se diseñaron las estrategias de “guerra sucia”, es nombrado secretario del Trabajo y Previsión Social. (Proceso 1601)

Los mineros



Lozano Alarcón tampoco permite que los litigantes participen en los encuentros privados:”En alguna ocasión acompañé a unas señoras a una reunión con Lozano; dijo que yo no podía entrar y su personal de seguridad me impidió el paso. Aún así me metí, pero señaló que mientras estuviera yo dentro de la reunión ésta no se realizaría”. Destaca que el trato hacia las viudas era grosero, “incluso amenazante, como si fuera el líder de una pandilla”.



En 2007, el empresario chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, uno de los supuestos traficantes de seudoefedrina más importantes del sexenio foxista (Proceso 1601), lo implicó en presuntas actividades ilícitas para ocultar 205 millones de dólares, destinados a la campaña presidencial de Felipe Calderón.

El dinero se descubrió el 15 de marzo de 2007 en una casa de Las Lomas de Chapultepec. El empresario denunció en entrevista con AP que en mayo de 2006 Lozano Alarcón lo había amenazado de muerte si no guardaba el dinero. En ese encuentro le lanzó la célebre amenaza: “Coopelas o cuello”, citó Ye Gon mientras se pasaba la mano por la garganta como si sus dedos fueran un cuchillo.



Aún no acababa de salir de ese escándalo cuando Lozano Alarcón se confrontó con el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. A través de una carta de cuatro fojas, el 15 de junio de ese año el secretario del Trabajo exigió a Ebrard que aplicara la ley a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes realizaban un plantón en los alrededores de la Plaza de la República para protestar contra la reforma a la Ley del ISSSTE. En respuesta, Ebrard le pidió que estudiara la Ley del Distrito Federal, “que se dedique a su trabajo” y “que no sea ignorante”.

Otro caso son los sobrecargos. En septiembre de 2007 la Compañía Mexicana de Aviación presentó una demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica ante la JFCA, luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la emplazó a huelga. Argumentaron que el Contrato Colectivo de Trabajo de esos empleados era tan caro que Mexicana de Aviación era inviable. Hasta la fecha sigue sin resolverse.

Es el mismo argumento que dio el gobierno federal para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro el pasado 11 de octubre. Pero en esta ocasión decidió decretar la extinción de la empresa paraestatal, con lo que prácticamente desapareció al sindicato que el 14 de diciembre cumplirá 95 años de creación.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lozano es un hijo de su puta madre , solo espero que a ti y todos los tuyos se los lleve la chingada , maldita la hora en que su madre pario este puerco de m
Anónimo ha dicho que…
ANONIMO DIJO:
LOZANO ES UN ASNO YA NADAMAS LE FALTA REBUSNAR,
DICE QUE ESTUDIO EN LA LIBRE DE DERECHO, PERO DESCONOCE POR COMPLETO EL TRABAJO QUE DEBE DESEMPEÑAR EN LA STPS Y SI ESTA AHI ES POR DEDAZO.
¡NO! POR MERITOS PROPIOS. LOZANO MALDITA LA HORA
EN QUE NACISTE, SIN TI LOS OBREROS Y EL PAIS
ESTARIAMOS MEJOR.
Anónimo ha dicho que…
como es posible que nuestro gobernantes sean delincuentes, a calderon lo relacionan con los narcotraficante y el lozasno es otro delincuente involucrado en lo del chino y ademas amenzo de muerte, como es posible que las televisoras, oculten las verdades de los verdaderos verdugos del pueblo, fuera calderon de los pinos y sus camarillas
Anónimo ha dicho que…
FUERA MALDITO CALDERON!
RATA DE 2 PATAS AL IGUAL QUE JAVIER LOZANO!
MEXICO HA TENIDO A LOS PEORES GOBERNANTES DEBERIAN DE QUITARLES ESAS PENSIONES DE POR VIDA A ESOS VERDADEROS GUEVONES QUE NO SABEN HACER SU TRABAJO;SE LES DEBERIA DE HACER EN MEXICO JUICIO POLITICO PARA QUE PAGEN SUS ATROPELLOS QUE COMETEN DURANTE SU GOBIERNO.SOLO UN DEMENTE PUEDE HACER UNA INJUSTICIA ASI DEJAR EN LA CALLE A LA GENTE SIN TRABAJO
MUERA EL PAN!
MALDITO GOBIERNO PANISTA! FUERA!
Anónimo ha dicho que…
MALDITO MIL VECES MALDITO OJALA Y TODAS LA MALDICIONES CAIGAN SOBRE TI Y TU FAMILIA OJALA ELLOS PASEN TODO LO QUE TU LE HAGAS A LA GENTE SI LOS DEJAS SIN EMPLEO OJALA TU Y TU FAMILIA PASE LO QUE HAN PASADO LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA, ASI SEA ASI ES Y ASI SERA.
Anónimo ha dicho que…
ES UN NEFASTO...QUE SOLO REBUZNA LOS "CAPRICHITOS" DE FECAL....LADINO...!!!
PERO LA FUERZA SMEITA...ES MUCHISIMO MAS...QUE TODA TU REPRESION...Y TU ESPURIA REFORMA LABORAL!!!
Anónimo ha dicho que…
SI QUIERE REIRSE...AUN MAS...LEA POR FAVOR ESTO...!!!
¿¡LIDER!?...NO ME HAGAN REIR!!!JAJAJAJJAJAA
www.lideresmexicanos.com/2010/02/javier-lozano-alarcon/
Anónimo ha dicho que…
Pura gente ardilla que le encanta hablar mal de las personas, no creen que deberian de dejar de estar haciendo estupideces y ponerse a trabajar? en vez de estar haciendo un sin fin de marchas que solo sirven para una cosa........ hacer trafico jaojajajajajajj!!
cuidense y no tomen el consejo de conseguir trabajo en balde xD jajajaja