Presume Emilio generación de 28 mil empleos durante el año; 40 por ciento son temporales

El estado, en franca recuperación económica, pero sólo se nota en la ZMG, admite el gobernador

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

“La economía en general se está recuperando”, destacó el gobernador, Emilio González Márquez, quien aseguró que se han creado este año, 28 mil 361 empleos, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualizados al mes de mayo.

En contraste, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, reconoció que el empleo en Jalisco es mal remunerado, como se evidencia en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En la primera entrega de recursos del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg), el mandatario resaltó que la economía está en franca recuperación, pero lamentó que sólo se refleje en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde “si hay empleo”.

Atribuyó este fenómeno a la falta de oportunidades laborales y educación al interior del estado.

Para contrarrestar este fenómeno, dijo, trabaja para crear infraestructura productiva fuera de la ZMG, como “centros logísticos; parques industriales; agroparques con invernaderos; presas para tener agua para regar todo eso; rastros TIFF para que el ganado se pueda vender mejor, no en pie, no en canal, sino en cortes y a través de un rastro TIFF, centros de servicios ganaderos, centros de Valor agregado”.

En este contexto, González Márquez destacó los más de 28 mil empleos que se generaron en Jalisco hasta mayo, y que según el secretario de Promoción Económica, más del 60 por ciento son permanentes.

Sin embargo, Ulloa Vélez admitió, que la percepción mensual de la mayoría de la población ocupada en el estado es menor a cinco mil pesos, como está registrado en la ENOE (La Jornada Jalisco 7 de junio).

Aunque esta característica de la economía de Jalisco, la matizó con los beneficios del simple hecho de estar empleado.

“Yo creo que la persona que hoy tiene un empleo está en mejores condiciones que el que no lo tiene. El que hoy tiene un empleo está en mejores posibilidades que cuando no lo tenía”, expuso.

El secretario aceptó que el reto, no sólo del gobierno del estado sino de toda la sociedad, es elevar el poder adquisitivo y que esto se podrá lograr, remarcó, “al trabajar más duro”.

“Tendremos que ser más competitivos, tendremos que capacitarnos más, tendremos que dedicar mucho tiempo no sólo al trabajo que hacemos sino a seguirnos preparando como sociedad y como personas, ese es reto”, expuso.

Ulloa Vélez defendió sus cifras incluso ante los señalamientos sobre una recuperación económica gracias al crecimiento de la informalidad.

“De la generación de informalidad no hay datos específicos y hay sólo estimaciones que nos pueden dar el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) o algunas otras instituciones, pero lo importante es seguir impulsado el empleo formal y es lo que estamos haciendo. Es el esfuerzo que estamos haciendo constantemente con las cámaras y asociaciones industriales, es el esfuerzo que hacemos con comerciantes, la industria del servicios y bueno en Jalisco para bien, 28 mil 361 empleos creados en lo que va del año”, adujo.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ESTE ES DEL PAN NO LE HAGAN CASO ES IGUAL QU EL BORRACHO QUE ESTA EN LOS PINOS O EL NARCO QUE ESTA EN LA SECRETARIA DEL TRABAJO YA NADA MAS FALTA QUE EN LOS POCOS ESTADOS DONDE GOBIERNA EL PAN TODOS TIENEN FRANCA RECUPERACION DEL EMPLEO LASTIMA QUE NADA MAS SON 2 O 3 ESTADOS EN DONDE PUEDEN DECIR ESTAS METIRAS YA PRONTO SE IRA EL PAN EL PROXIMO MES MINIMO EN 12 ESTADOS NO VA GANAR
Anónimo ha dicho que…
SOLO RECUERDEN QUE ES 2010 TIEMPO DE OTRA REVOLUCION USTEDES QUE CUENTAN CON TODAS LAS ESTADISTICAS TENGAN ENCUENTA QUE MAS DEL 85% DE TRABAJADORES DE TODO EL PAIS YA ESTAMOS ARTOS DE TANTA ESTUPIDES QUE ESTAN HACIENDO COMO GOBIERNO Y EL PORCENTAGE AUMENTA A DIARIO