Se enreda Padrés con la cifra de inversión anunciada un día antes

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 7
Hermosillo, Son., 8 de junio. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que no son 113 mil sino 58 mil millones de pesos los que invertirán principalmente el gobierno federal y Grupo México para reactivar la economía del municipio de Cananea, luego de la huelga minera que se prolongó casi tres años.

“Ayer a la hora que leí las inversiones primero di a conocer el total, que era de 58 mil; luego hablé de los 55 mil, pero se los atribuí al gobierno federal en vez de a la empresa, y los sumamos; ahí fue la fe de erratas. Pero hay que aclarar puntualmente que son 382 millones del gobierno del estado, 2 mil 595 del federal y 55 mil 295 de Grupo México”, indicó el mandatario.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la lucha de los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero “es digna pero llegó a su término legal”. Expuso que durante la huelga cerró un elevado número de negocios, otros llegaron al borde de la quiebra y muchas casas fueron abandonadas porque sus moradores tuvieron que mudarse a otro lugares del estado e incluso fuera del país.

Indicó que para el gobierno del estado, pese a las acusaciones del sindicato de que se dispararon armas de fuego y hubo golpes contra mujeres y niños, el desalojo de la mina tuvo saldo blanco. “Van bien las cosas y siguen ahí las fuerzas federales y estatales para estar nada más al pendiente”, añadió.

Por otra parte, los cinco trabajadores detenidos durante el desalojo fueron liberados, según dio a conocer por la noche el dirigente de la sección 65 del sindicato, Sergio Tolano Lizárraga.
La agencia Notimex informó que los cinco estuvieron incomunicados en un almacén de la mina y se les privó de alimentos durante casi 16 horas, entre otras violaciones que diversos huelguistas denunciaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Horas antes, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Héctor Larios, había dicho que los cinco permanecerían detenidos si lo ameritaba la firmeza de las pruebas, pues entre ellos estaban “quienes provocaron el incendio en la antigua pagaduría y participaron en actos de violencia contra uno de los guardias”.

También indicó que la procuraduría estatal recibió varias denuncias y el Ministerio Público Federal investiga los daños y saqueos cometidos dentro de la mina durante la huelga, pero se desconoce contra quiénes habría órdenes de presentación.

En el Congreso local, diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza demandaron la salida de las fuerzas policiales de Cananea, que el gobierno federal propicie la negociación y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vele por las garantías constitucionales de los pobladores.

En la sesión estuvo Manuel Enrique Verdugo, de la sección 65 del sindicato, quien dijo que los mineros evalúan bloquear puntos fronterizos como Naco y Agua Prieta

Fuente

Comentarios