Sólo 3 de cada 10 logran obtener trabajo a través del Servicio Nacional del Empleo

Se fomenta la informalidad al no ofrecer prestaciones adecuadas, asegura la Coparmex

PALOMA ROBLES

Apenas tres de cada 10 personas que se acercaron, en el primer trimestre del año, al Servicio Nacional de Empleo consiguieron un trabajo. Cerca de 45 mil 522 desempleados, atendidos por las autoridades federales y estatales, siguen a la espera de ser contratados, según datos de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) ha colocado en diversos ámbitos laborales alrededor de 16 mil 793 trabajadores, de un total de 62 mil 315 personas atendidas en la Secretaría del Trabajo en el estado. La cifra es menor, pues sólo representa un 10 por ciento de la población desocupada en Jalisco, que según datos de la Encuesta Nacional de Empleo (Enoe), asciende a los 168 mil 075 desempleados.

En los documentos otorgados por el SNE no se especifica si los empleos generados son temporales o permanentes; tampoco advierten cuántos de esos trabajos cuentan con seguridad social. Según datos de la Enoe y del propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis de cada 10 trabajadores en el estado de Jalisco no tienen acceso a seguridad social (La Jornada Jalisco, 7 de junio de 2010).

La situación se agrava en el campo, pues sólo el 18 por ciento del sector primario tiene seguro. Lo mismo que la industria extractiva y de electricidad, con casi un 20 por ciento.

El SNE cuenta con ocho programas, de fondos federales, para la vinculación laboral. El de mayor éxito es la bolsa de trabajo, pues de las 15 mil 528 personas atendidas se pudieron colocar a 9 mil 162; le sigue el portal del empleo (www.empleo.gob.mx) con 5 mil 152 colocaciones. Este sitio web permite que empleadores inscritos en OCC Mundial, Bumeran y Manpower, vean las hojas de vida de los solicitantes; las vacantes se publican en Trabaja En de la Secretaría de la Función Pública.

En tercer lugar está el Sistema Estatal de Empleo que colocó, en tres meses, a 2 mil 292 personas. Por último se encuentran las ferias del empleo, que sólo han logrado mil 218 contratos de un aproximado de 15 mil 528 personas que han asistido a dichos eventos.

También existen otros cinco programas de apoyo al empleo, como Bécate, que tiene mil 485 afiliados, seguido del programa de Movilidad Laboral Interna, que ha atendido a 265 personas; Fomento al Autoempleo es otro de los apoyos, cuenta con 94 beneficiarios. Finalmente está el programa Ayuda por Compensación a la Ocupación Temporal, que sólo cubre a 45 personas.

A decir de Pablo Lémus, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el empleo formal en Jalisco sigue creciendo, pues según datos de la Secretaría del Trabajo Federal se han creado, en el mes de mayo, 4 mil 496 nuevos empleos formales.

Sin embargo, refiere que el problema de la mala calidad en los empleos, que conlleva a nulos derechos en los trabajadores, se deriva del modelo económico que ha imperado desde hace un par de décadas en el país, en donde los impuestos de todo tipo abonan a una carga impositiva muy pesada para los micro y pequeños empresarios que se ven orillados a migrar hacia la informalidad.

Apuntó que el 51 por ciento de los empleos que se generan en el país, son de tipo informal.

“La alta carga impositiva en la seguridad social y otras cuestiones fiscales, no permiten vivir a las pequeñas empresas, por lo tanto, mientras no tengamos un modelo fiscal distinto no vamos a poder aspirar a que la economía formal crezca, lo que estamos haciendo es incentivar a la economía informal y nuevamente exprimir a los contribuyentes cautivos”, expuso el líder patronal.

Refirió que los impuestos como ISR y IETU, sumado a los precios del “monopolio gubernamental”, como las gasolinas, el gas y la electricidad, obstruyen el desarrollo de las empresas y su competitividad y eso va en detrimento del empleo.

Lemus urgió a realizar una reforma fiscal y una reforma laboral de fondo, y que esta última dé flexibilidad a los empleadores en la contratación de personal por horas y por periodos más cortos, siempre y cuando haya seguridad social de por medio. Habló también de gravar el consumo y justificó que el poder adquisitivo de los empleados se ha mermado por la inflación, no por los malos sueldos.

“Con la política de seguir aumentando los precios de los energéticos lo único que estamos ocasionando es inflación, (...) debemos de fomentar un mercado interno mucho más sólido que aleje nuestra dependencia de factores externos y tratar de buscar que todo sea mediante cuestiones internas, tal como está sucediendo en Brasil”, mencionó el empresario.

Agregó: “es necesario que las empresas jaliscienses centren sus esfuerzos en la capacitación de su personal, en la profesionalización de sus empresas y la búsqueda de financiamiento”, porque, según expuso, “el 30 por ciento de las micro y pequeñas empresas nuevas desaparecen en su primer año de creación por falta de conocimiento contable, jurídico y laboral”.

Fuente

Comentarios