Advierten trabajadores Ford que pudieran iniciar huelga de hambre

Por Adriana Manjarrez / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-08


Trabajadores de la planta Ford Hermosillo están dispuestos a iniciar una huelga de hambre, debido a la falta de una respuesta firme por parte de la empresa, del sindicato, de CTM y de las autoridades estatales y federales para destrabar el conflicto sindical.

Este 8 de septiembre se cumplen dos semanas del plantón que instalaron frente al Palacio de Gobierno con el fin de presionar al dirigente del Sindicato Progresista de Ford, Ricardo Martínez Herrera, para que realice la asamblea que no ha hecho desde hace más de dos años, cuando según los estatutos debe hacerse cada tres meses.

Entrevistado en el plantón, donde mantienen una gran manta donde exponen su reclamo, así como dos piñatas (una rata y un cerdo) dedicadas al dirigente del gremio, Ramón Enrique López, uno de los disidentes, explicó que la única autoridad que se había acercado hasta el mediodía del martes a los trabajadores en su protesta, es el director general de Gobierno, Julio Reina Lizárraga.

Comentó que el pasado lunes, Martínez Herrera acudió al Palacio de Gobierno a reunirse con este funcionario, y cuando ellos se acercaron a encararlo, el dirigente se refugió en el Palacio.

Posteriormente, agregó, Reina Lizárraga salió a pedirles a los trabajadores que le permitieran al dirigente sindical retirarse tranquilamente, y que a cambio de eso, él como representante del Gobierno del Estado les conseguiría para la tarde del mismo lunes una reunión con Martínez Herrera.

Pero eso no ocurrió, y en la noche del lunes Reina Lizárraga acudió al plantón a decirles que este martes acudiría con el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Mario Armenta Montaño, para analizar posibles salidas al conflicto, dijo Ramón Enrique López.

El trabajador consideró que si la empresa tuviera voluntad de diálogo, las cosas se hubieran arreglado desde hace semanas.

José Luis Fuentes Valenzuela reiteró que este movimiento no pretende afectar las operaciones de Ford, ni mucho menos las inversiones en Sonora, pero sí defender los derechos laborales de los más de dos mil trabajadores que sirven en la planta de estampado y ensamble.

La prueba de esto, destacó, es que han sido respetuosos de las operaciones y de las autoridades, pero a cambio sólo ha habido promesas de un diálogo que hasta ahora no ha llegado.

Llama Coparmex al diálogo

Ante el riesgo de que este conflicto sindical se agrave y afecte la atracción de inversiones en la entidad, Valentín Castillo Garzón, presidente de la Coparmex Sonora Norte, llamó al diálogo a los involucrados.

“Los escenarios para expresarse son válidos y los trabajadores van a tener siempre el derecho a hacerlo, a lo que nosotros los invitamos es a que se acerquen al diálogo para que cuidemos también la imagen que estamos dando para afuera”, expresó.

“Hay que respetar los derechos de los trabajadores, definitivamente, pero también al del empresario para cuidar aquí lo que está sucediendo, más en una empresa tan importante como es Ford”, agregó el dirigente de la cúpula empresarial.

Aclaró que con esto no quiere decir que se debe cuidar a Ford sobre todas las cosas, pues también hay que exigirle que cumpla con sus compromisos, sino que es importante que las diversas partes tengan voluntad para negociar, de manera que se cuiden las señales que se mandan al exterior.
Fuente

Comentarios