Inician huelga de hambre trabajadores Ford

Por Adriana Manjarrez / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-08


Tal como lo habían advertido, trabajadores de Ford Hermosillo iniciaron este miércoles una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno, ante la falta de respuesta por parte de la empresa, del sindicato, de CTM y de las autoridades estatales y federales para destrabar el conflicto sindical.

Al cumplirse dos semanas del plantón que instalaron en la Plaza Zaragoza, diez trabajadores de la planta de estampado y ensamble iniciaron con la huelga, en momentos en los que además la violencia ha estallado entre los mineros de Cananea.

Elvia Robles, Aníbal Vázquez, Érik Tautimer, Hugo Lara, Adalberto Ibáñez, Jorge Munguía, Mariano Jopa, Inés Romero, José Luis Fuentes y Francisco Chávez, son los primeros disidentes en iniciar con esta manifestación, a la cual se irán sumando otros trabajadores.

Inés Romero explicó que decidieron iniciar el ayuno, luego de que Julio Reina Lizárraga, director general de Gobierno, se había comprometido a buscar comunicación con el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Mario Armenta Montaño, lo que no ha ocurrido.

“Ayer (martes) nos quedamos esperando al señor Julio Reina y no hubo respuesta, nos dejó esperando. Hoy nos comentó que le salió otra urgencia y que no se pudo comunicar, no nos pudo avisar, entonces decidimos ponernos en huelga de hambre por lo mismo, porque no hubo respuesta”, precisó.

Esta huelga iba a iniciarse el pasado lunes, pero se quiso dar tiempo a las autoridades para que ayudaran a tener una mesa de diálogo con el dirigente del Sindicato Progresista de Ford, Ricardo Martínez Herrera, para que haya una fecha de asamblea.

“Agua, suero, nada más, es todo… así vamos a estar, los días que sean. De aquí no nos vamos a mover hasta que nos den respuesta para una asamblea”, agregó Inés Romero.

Los diez trabajadores que iniciaron con la huelga, en la que sólo probarán líquidos, consideran estar en buen estado de salud, dijo, pero de cualquier manera, personal del Gobierno del Estado les informó que les podrían enviar médicos para estarlos revisando.

“Creo que a ellos (a las autoridades) no les va a convenir tenernos aquí (el día del Grito), entonces, vamos a ver qué pasa de aquí al 15”, comentó.

El problema sindical estalló desde hace cuatro meses, porque los trabajadores sindicalizados, que son más de 2 mil 500, señalan que Martínez Herrera no ha realizado asamblea y tampoco ha rendido cuentas sobre las cuotas sindicales.

E 1.5% de su salario semanal, que representa un monto de entre 30 a 40 pesos según el empleado, se va directamente al sindicato, lo que representa un monto aproximado de 92 mil pesos por semana.
Fuente

Comentarios