Televisoras, únicas consultadas para adelantar apagón analógico

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 30
El gobierno federal no consultó a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CNIRT) para adelantar el apagón de la televisión analógica, y el resultado es que la mayoría de las televisoras del país no están preparadas para cumplir con el cambio en 2015, como marca el decreto, señaló la presidenta del consejo directivo de la cámara, Karen Sánchez Abbott.

Explicó que el mayor conflicto en adelantar el apagón que estaba previsto para 2021, consiste en que no hay tecnología suficiente en el mercado, que las televisoras tendrán que restructurar sus planes de negocios para cumplir con la migración, y que si la población no tiene un televisor digital o un decodificador, simplemente no podrá darse el cambio, por lo que será necesario el subsidio previsto.

La empresaria dijo que si el Legislativo avanza en la controversia constitucional en contra del decreto, los radiodifusores se apegarán a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y si las televisoras no están en condiciones de cumplir con el mandato del gobierno federal de aquí a 2015 podrían solicitar una prórroga o usar los recursos legales necesarios.

Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró ante los miembros de la CIRT que esta administración tiene el compromiso de “continuar con estricto apego a la ley con la generación de condiciones para el desarrollo y crecimiento de la radio y la televisión”.

Para el funcionario la digitalización de la televisión “es un proyecto de nobleza infinita, de enormes beneficios para todos”. Aseguró que se diseñará un programa de subsidios “muy amplio, no para regalar televisores, sino para apoyar la adquisición de convertidores digitales y antenas en todos los telehogares donde las familias no tienen recursos suficientes para adquirir un nuevo aparato”.

Karen Sánchez aseguró que el gobierno federal no tuvo un acercamiento directo con la CIRT para analizar las condiciones del gremio y adelantar el apagón analógico de 2021 al 2015, “pero podría creer que hubo acercamiento directo con las televisoras”, aunque afirmó que la mayoría de las televisoras del país no están listas, ya que no es posible acelerar el procedimiento en materia técnica.

“No es tan sencillo porque los equipos se tienen que mandar a hacer fuera de México, se tienen que preparar y asignar las frecuencias exactas e instalar los equipos. Por otra parte, al digitalizar una señal se hace más pequeña y cubre menos, por lo que tenemos que analizar qué vamos a hacer con el mercado que se deje de cubrir, definir si los proveedores tienen capacidad técnica para dotar de los equipos que requieren todos los canales de televisión”.
La complejidad tecnológica, dijo, está en que no sólo se debe dotar de equipo adecuado a la concesionaria original, sino a todas las repetidoras con las que se cuente a lo largo del país, necesarias para difundir la señal.

Detalló que las televisoras tienen en revisión sus planes de negocios para hacer las inversiones que requiere la transición digital en sólo cinco años, y para la población será indispensable que el Legislativo autorice presupuesto para que se puedan comprar televisores o transmisores, porque sin ellos no podrá haber transición.

Karen Sánchez Abbott dijo que también existe incertidumbre entre los concesionarios debido a la indefinición legal que existe sobre la forma en que se ofrecerán los contenidos (programación) y servicios adicionales. “La industria buscará que nosotros mismos podamos dar esos servicios de valor agregado, porque sería una manera de recuperar las fuertes inversiones que se harán para transitar a la televisión digital”.

El Acuerdo para la Transición Digital original marcaba 2021 como límite para que los concesionarios de televisoras pasaran del formato analógico al digital, debido a que era necesario contar con la tecnología necesaria tanto para radiodifusores como para la población. Al adelantar seis años el apagón digital los concesionarios tienen que acelerar inversiones para conseguir la tecnología, y la población deberá gastar en un televisor o un codificador que capte la nueva señal.

La señal de la televisión digital es de mejor calidad que la actual analógica, promete nuevos canales e incluso que haya disposición de espectro para que surja una o más cadenas de televisión. Pero también representará que el gobierno federal subsidie a la población para que tenga un televisor o un decodificador, medida que ha sido criticada por analistas y legisladores, ya que se pretende aplicar durante los próximos dos años, que son electorales, y la encargada de entregar los aparatos será la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante el encuentro con los radiodifusores el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró que por primera vez en la historia de la industria de la radio habrá más estaciones de frecuencia modulada (FM) que de amplitud modulada (AM) en transmisión, lo que representa “una recomposición de la radio mexicana” al contar con 598 estaciones de AM y 634 en FM.

Fuente

Comentarios