Multitudinario paro de trabajadores públicos en Chile

miércoles 24 de noviembre de 2010

PL

Unos 400 mil trabajadores de los 14 gremios de la administración pública en Chile paralizarán hoy sus labores, en una jornada nacional de protesta por mayores salarios y mejores condiciones laborales.

Convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en la demostración de este miércoles participarán maestros, médicos de consultorios municipales y trabajadores del Registro Civil y de Servicios de Impuestos Internos, entre otros.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, criticó la postura invariable del Gobierno de ofrecer sólo un reajuste salarial del 3,7 por ciento, por debajo del 8,9 solicitado, además del pedido de un tres por ciento adicional para los empleados de menores ingresos.

La manifestación tiene como objetivo también exigir el fin de los despidos en el sector, política practicada durante la actual administración, según el líder sindical, y que mantiene en estrés a otras 100 mil personas, quienes laboran bajo el sistema de contrata y desconocen que pasará con ellos a partir de diciembre.

La paralización va porque estamos muy lejos de poder encontrar algún acuerdo y las autoridades son responsables de ese estancamiento, remarcó de la Puente. Este será el paro más grande que ha tenido el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, aseguró.

En la capital se realizará una marcha desde la céntrica Plaza de Armas hasta la Plaza Italia, donde tendrá lugar una concentración, a la que anunciaron se adherirán docentes y estudiantes universitarios.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que el magisterio se sumará al paro porque "la demanda del sector público es absolutamente legítima y nos involucra directamente".

Manifestó asimismo su descontento con la reforma educacional anunciada por el Ejecutivo que, en su opinión, apunta a más privatización en el sistema de enseñanza en Chile.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, estimó que esta será una jornada con posibilidades de extensión "si las condiciones no cambian".

Fuente

Comentarios