Descubren desvío por $2 millones en caja y fondo de ahorro del STAUAG

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 20 de diciembre. La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) denunció el desvío de 2 millones de pesos de la caja y el fondo de ahorro de la agrupación gremial; por ello, se mandató a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, encabezada por Martín Ortiz Valle, una auditoría de esos recursos para fincar responsabilidades.

El dirigente del sindicato, Anselmo Sotelo, denunció que el anterior secretario general, José María Hernández Navarrete, otorgó créditos y cheques de esos fondos desde 85 mil hasta 180 mil pesos, incluso cuando ya había terminado su periodo.

En conferencia de prensa en un restaurante de la ciudad, el secretario general del STAUAG también acusó al rector Ascencio Villegas Arrizón; el coordinador de Asesores de la rectoría, Raúl Vidal Serratos, y los universitarios Guadalupe Saligán, Adolfo Plancarte y Arquímedes García Castro, de intentar reventar el 33 Congreso Ordinario, celebrado el pasado fin de semana en Acapulco.

Por cierto, en el Congreso, los trabajadores docentes de la UAG determinaron una postura en torno a la presa La Parota, en la cual rechazan en solidaridad con los ejidatarios aglutinados en el Cecop, además de brindar el respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los integrantes de la dirigencia informaron que de los recursos faltantes de la caja de ahorro ya recuperaron 180 mil pesos de parte de Constantino Salmerón, quien los obtuvo a manera de crédito, en su calidad de jubilado, aclararon que el universitario aceptó su adeudo y su disposición para cubrirlo, por tanto confió en que se recuperarán todo el dinero.

Debido a esta situación, los trabajadores docentes no recibieron completo su ahorro correspondiente a este año, aún tienen pendiente diciembre, pues los recursos existentes sólo alcanzaron para cubrirles 11 meses.

El secretario de Asuntos Académicos del STAUAG, Jorge Peto Calderón, retomó el tema del congreso que algunos adversarios trataron de reventar, y quienes, según él, difundieron en algunos medios impresos que había sido ilegal por la falta de asistentes, pero aseguraron que asistieron 364 de 374.

Anselmo Sotelo advirtió además que la huelga es inminente para el próximo 28 de enero si no se respeta la bilateralidad de la emisión de la convocatoria por la vía no escolarizada y becas para hijos de trabajadores.

Agregó que el congreso determinaron, también movilizaciones previas a la huelga, entre ellas concentraciones en rectoría y las subcoordinaciones de zona Norte y Sur, y algunas unidades académicas, el próximo 19 de enero, incluso mañana depositarán la ampliación del emplazamiento a huelga, ya que en un inicio estaba prevista para los primeros días del siguiente mes.

Fuente

Comentarios