Demandan sindicatos rescate de los cuerpos de 63 mineros

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 14 feb 11 (CIMAC).- A partir de hoy y hasta el 19 de febrero, sindicatos de México y otros 35 países llevarán a cabo múltiples acciones de protesta para exigir al gobierno mexicano respete los Derechos Humanos (DH) y laborales, resuelva los conflictos minero y electricista, y rescate los restos de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, desde 2006.

Organizaciones como la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), que representa a 25 millones de trabajadores en más de un centenar de países, entregarán estas demandas a las embajadas mexicanas en las naciones en que tienen su sede, entre ellas, Estados Unidos y Canadá.

En entrevista con Cimacnoticias, Fernando Amezcua Castillo, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que la representación de los sindicatos internacionales en el país presentará la exigencia de respeto a los derechos de las y los trabajadores ante la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación, Energía, y del Trabajo y Previsión Social.

Amezcua Castillo detalló que las demandas consisten en el rescate de 63 cuerpos de los 65 mineros caídos en Pasta de Conchos, cuyos restos permanecen sepultados desde el 19 de febrero de 2006, además de la sanción a la empresa Industrial Minera México, de Grupo México, la cual operaba en condiciones inseguras, y a las autoridades que permitieron esta situación.

Añadió que los sindicatos internacionales también exigen que se sancione a las autoridades que a la fecha se niegan a esclarecer la tragedia y a indemnizar a las viudas y familiares de los trabajadores del carbón.

Entre la petición a las autoridades mexicanas está la resolución de las huelgas en las secciones 65, 17, 201, y 142 del Sindicato Minero, en Sonora, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, respectivamente.

También exigen que las autoridades aprueben la creación de un organismo público que brinde servicio de energía eléctrica a la zona centro del país, en la que puedan laborar las 16 mil trabajadoras y trabajadores del SME, quienes desde el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro están desempleados.

Al mismo tiempo, piden la liberación del electricista Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del Comité Central del SME, detenido el 21 de octubre pasado, acusado de daño en bienes y contra la riqueza nacional y privación ilegal de la libertad.

De igual modo piden que se libere a los tres mineros de la sección 142 en Guanajuato, detenidos a finales de enero pasado, acusados de despojo.

En un comunicado, las organizaciones sindicales del extranjero, como la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT), reprobaron estos hechos y los consideraron parte de la represión que el gobierno mexicano ejerce en contra de quienes luchan por mejorar sus condiciones de trabajo.

Además del llamado internacional, el SME, el Sindicato Minero, el Nacional de Trabajadores de General Tire de México, el Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y alrededor de 30 organizaciones más, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, realizarán movilizaciones y foros de discusión durante esta semana.

Las acciones concluirán el próximo 19 de febrero. Al mediodía realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a las instalaciones de Grupo México, donde viudas y familiares de los mineros que murieron en Pasta de Conchos cada mes llevan a cabo una celebración religiosa.

A las 17 horas del próximo sábado, las y los trabajadores se concentrarán en el Monumento a la Revolución para cerrar la jornada de actividades por el respeto a los DH y laborales en el país.


11/GCJ/RMB/LGL

Fuente

Comentarios