Diálogo con el SME, piden a Gobernación

Enrique Méndez y Matilde Pérez

Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 8

Ante los incidentes protagonizados ayer por integrantes del Sindicato de Electricistas (SME), legisladores y dirigentes de los partidos de la Revolución Demócratica (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) reaccionaron de inmediato para demandar a la Secretaría de Gobernación instale una mesa de negociación con los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y asumir acuerdos para terminar "con la desesperación laboral" de aquéllos.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que hace una semana recordó al presidente Felipe Calderón la irresolución al problema de los electricistas. "Hoy (ayer) vimos hechos de violencia, pero el gobierno se niega a transitar hacia una solución mientras la calidad del servicio eléctrico empeora y los cobros son insultantes", dijo.

A su vez, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó el uso de la violencia del SME contra ciudadanos, reporteros y fotógrafos, pero también reprochó que el gobierno de Felipe Calderón ha descuidado la negociación para resolver los problema y sólo los polariza. "La vida democrática no puede desarrollarse en una relación a golpes", afirmó el coahuilense.

En el Senado, Carlos Navarrete, coordinador de la fracción del PRD, también se manifestó en favor de una solución a la brevedad e hizo un llamado a la prudencia a los electricistas.

En San Lázaro, los grupos parlamentarios de ambos partidos acordaron presentar, en la sesión de hoy, un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación asuma su responsabilidad de diálogo, reinstale la mesa de negociación con el SME y que ésta no se limite a ofrecer como alternativa la liquidación de los ex trabajadores.

Ante la petición del PRD ante la Junta de Coordinación Política para que el pleno de la cámara avale el pronunciamiento, el PAN pidió tiempo argumentando que consultaría la tarde de ayer con Gobernación para determinar si efectivamente el diálogo está suspendido.

El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, dijo que su grupo respaldó la petición "a fin de evitar incidentes que no deben darse, y si una forma de evitar los choques es reanudar las conversaciones, nos sumamos".

Mientras tanto, en conferencia de prensa, Humberto Moreira se deslindó del líder de los electricistas, Martín Esparza, y afirmó que ni éste ni el SME han presentado una solicitud de militar en el tricolor.

–¿Lo van a aceptar?

–(Esparza) No ha hecho ninguna solicitud. Sí les puedo decir es que no es correcto que agredan a la población.

Finalmente, sobre la violencia suscitada ayer, Moreira dijo: "Es algo que no aprobamos. El gobierno debería asumir una actitud de mayor conciliación con los actores de la producción. Se ha descuidado esa parte en este sexenio, y ha generado que se polaricen los problemas". Los conflictos laborales, añadió, tienen origen en que la Secretaría del Trabajo "no ha asumido una posición conciliadora, sino de polarizar".


Fuente

Comentarios