Estamos de acuerdo con "algunos" reclamos de la caravana: Calderón

Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 2

El presidente Felipe Calderón anunció este lunes que su gobierno buscará una reunión con los "principales promotores" de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, para que se conozcan las razones de la estrategia gubernamental en el combate a la inseguridad.

"Me interesa dialogar, escuchar razones y propuestas, y que se conozcan las acciones" del gobierno federal en materia de seguridad, aseveró.

En su discurso, pronunciado en Los Pinos, no hubo respuesta alguna a la exigencia de los manifestantes de cambiar a Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Calderón anunció que dio instrucciones a "su equipo de gobierno" para mantener abiertos los espacios de "diálogo franco y honesto, para poder dialogar, escucharnos y entendernos. Yo también quiero un México en paz", manifestó.

Señaló: "podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, como de hecho lo estamos en algunos de los puntos que se expresan, pero desde luego eso no excluye la posibilidad y la responsabilidad de dialogar, de escucharnos y de entendernos para definir lo que sea mejor para el país".

Afirmó que la marcha del domingo simboliza el ánimo legítimo y justo de la ciudadanía para detener el problema de la inseguridad, aunque admitió que México atraviesa por un "momento complejo" en materia de seguridad.

El interés, explicó, es escuchar "las razones y las propuestas que se plantean y a la vez que se conozcan las razones del gobierno que encabezo y de las acciones que hemos puesto en marcha para combatir el grave problema de inseguridad que hay en el país".

Para el titular del Ejecutivo, la inseguridad es un tema de relevancia que debe ser visto como un asunto de todos: gobierno y ciudadanos, y su solución es tarea de "todos los mexicanos", a través de "profundas transformaciones institucionales y sociales".

Apreció en la marcha a una sociedad civil "activa y vigorosa", que se expresa, dijo, en favor de las mejores causas del país.

La violencia y la brutalidad con que la delincuencia "está dañando a la sociedad" no deben dar cabida "a la desesperanza y a la crispación", y México necesita a una sociedad unida ante el clamor de paz, sostuvo.

Calderón aseguró que México necesita a una sociedad fuerte, que exija resultados a "todos los gobernantes", y apoye a la vez a las autoridades que "sí actúan" ante las pretensiones de la delincuencia de debilitar a las instituciones.

Calificó de "inadmisibles" las pretensiones de quienes "buscan tener ventajas políticas o satisfacer intereses de muy distinta índole ante una situación tan delicada para el bienestar de las familias. Se trata de actitudes que los mexicanos sabrán juzgar y poner en su lugar".

Propuso que, como sociedad, se promuevan cambios concretos y medibles, y se canalice la depuración y profesionalización de las 32 policías en las entidades y de las 32 procuradurías de justicia en el país.


Fuente

Comentarios