Peligros en la economía

nacional. / martes, 19 de julio de 2011

Los secretarios de Economía y el de Hacienda y Crédito Público, Bruno Ferrari y Ernesto Cordero respectivamente, con tono pausado y suave señalan que la economía nacional está muy bien pese a la mala percepción de los mexicanos y que estamos blindados frente a una crisis económica mundial. En contra parte, el senador priìsta Manlio

Fabio Beltrones atiza en que la economía del país puede verse seriamente afectada por las crisis financieras que en varios puntos del planeta se encuentran desbordadas.

¿Usted por cuál escenario se inclinaría como el más factible?Para visualizar nuestro futuro próximo y el lleno o vacío de nuestros bolsillos, le comparto algunas conclusiones del estudio que el centro de investigación Economist Intelligence Unit (EIU) realizó entre 800 inversionistas y dueños de empresas que expresaron sus opiniones acerca del futuro de la economía global: La continuación de los desórdenes en Oriente Medio figura como el acontecimiento en el mundo que con mayor probabilidad repercutirá negativamente en el estado financiero de los países.

La alta inflación favorecerá el endurecimiento de la política monetaria en los mercados emergentes, lo que se percibe como un hecho negativo.

La extensión de conmociones sociales causadas por el aumento de los precios de los alimentos y las mercancías, lo que tampoco contribuirá a consolidar la estabilidad económica mundial.

El precio del petróleo alcanzará los 150 dólares por barril, lo que entraña ciertos riesgos para la recuperación de la economía mundial y que a largo plazo repercutirán en diversos sectores.

Las fricciones en torno a la manipulación de los tipos de cambio conducirán a un mayor proteccionismo, lo que supondrá el aumento de trabas en el comercio global.

Las nuevas regulaciones financieras se traducirán en una fuerte caída de la rentabilidad de los bancos, lo que tendrá un efecto perjudicial sobre la economía mundial.

La inmersión de la economía mundial en una doble recesión.

La inestabilidad política en China.

Las economías desarrolladas entran en una espiral deflacionaria, y en una caída generalizada de precios de bienes y servicios en respuesta al descenso de la demanda.

Hay quienes ya más mundanamente recomiendan hacer el “cochinito” para lo que viene, pero la pregunta de los 64 mil pesos es ¿Con qué?



Acta Divina… Los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín, alertaron que la economía de México está en riesgo de una desaceleración para 2012 y puede enfrentar una nueva “tormenta financiera”, derivada del entorno internacional, por lo que ambas bancadas llamaron a actuar con cuidado en la construcción del paquete presupuestal del próximo año

Fuente

Comentarios