Crecen protestas por altos cobros de CFE: colonos

El Sol de Córdoba
4 de agosto de 2011

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Veracruz.- Ante el incremento en las tarifas de energía eléctrica, unos cien habitantes de la Reserva Territorial protestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para demandar un ajuste en los pagos de los recibos de luz.

Los colonos, adheridos al Movimiento de Antorcha Campesina, tomaron por media hora las instalaciones de la paraestatal, sin embargo, no fueron atendidos por el superintendente Vicente Soto Santiago, por lo que amenazaron con regresar con más gente este día.

El líder Rigoberto Santana Tapia denunció que en el último bimestre los recibos de luz llegaron con un incremento, en algunos casos, de hasta 300 por ciento más; al ser gente que gana un salario mínimo, no puede sufragar los altos costos.

Mostró recibos donde existen gentes que pagaban anteriormente 150 pesos y ahora vienen pagado hasta de mil 200 pesos, lo que comenzó a preocupar a los colonos pues -dijo- viven modestamente.

"No se trata de un caso aislado o casual, no es de una o dos personas, es general, queremos la intervención de la CFE. Los aumentos, en unos casos hasta triplicados, atropellan la economía familiar que de por sí ya está muy jodida con tantos incrementos", vociferó.

Recordó que en la primera manifestación, el superintendente mandó a los trabajadores a revisar los medidores para saber si existía algún problema, y al no encontrar nada ordenó el pago de los recibos.

Advirtió que analizarán la situación para saber qué acciones tomarán, pero una de ellas -aseguró- podría ser negarse a pagar como está sucediendo en algunos otros municipios.

Asimismo denunció que en la manzana 7 en días pasados unas 8 familias perdieron sus aparatos electrodomésticos debido a una descarga eléctrica, ocasionada por una negligencia de la CFE y hasta el momento se han negado a pagar los daños.

"Hay muchas irregularidades en la Comisión, pero nosotros seguiremos insistiendo y lucharemos porque ya no se siga dañando más la economía de quienes menos tienen. Mañana (hoy) nuevamente estaremos aquí, hasta que nos reciban", amenazó.

Fuente

Comentarios