EU ayuda a coordinar operativos mexicanos contra el narco: NYT

De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 19

El gobierno de Barack Obama amplió su papel en la lucha antinarcóticos en México permitiendo que agentes mexicanos realizaran operativos transfronterizos desde Estados Unidos contra narcotraficantes, mientras que militares estadunidenses en el Comando Norte buscan cómo aplicar en México lo que aprendieron en Afganistán, reportó The New York Times.

Comandos mexicanos han viajado encubiertos a sitios en Estados Unidos desde donde han sido llevados por helicóptero en misiones contra narcotraficantes. La agencia antinarcóticos estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece "apoyo logístico" de su lado de la frontera, organizando los sitios y compartiendo inteligencia "que ayuda a guiar las decisiones mexicanas sobre objetivos y tácticas", reportó el Times. Los oficiales estadunidenses, citados bajo anonimato, llaman a esto operaciones boomerang, cuya intención es evadir la vigilancia y corrupción del crimen organizado en México, así como para ofrecer sitios de alta seguridad para la colaboración entre oficiales de seguridad pública de ambos países.

El rotativo informa que aunque sólo se han realizado dos de estos operativos en los pasados 18 meses, con resultados poco significativos, esta iniciativa forma parte de una ampliación del papel estadunidense en la lucha antinarcóticos en México. El Times hace un recuento de lo que ha publicado en meses recientes sobre el uso de naves aéreas no tripuladas (drones) estadunidenses en la lucha antinarcóticos en México, el uso de aviones tripulados por estadunidenses para misiones de intervención electrónica de comunicaciones celulares y, más recientemente, el centro de fusión de inteligencia en una base militar mexicana coordinado por la DEA con integrantes de la CIA y de personal militar estadunidense retirado.

A la vez, indica que muchos aspectos del mayor del papel estadunidense permanecen secretos "por sensibilidades legales y políticas".

En torno a las misiones transfronterizas reveladas hoy, militares estadunidenses informaron al diario que empezaron a discutirlas con sus contrapartes mexicanas hace dos años, cuando la ola de violencia en México comenzó a impactar el corredor industrial entre Monterrey y Nuevo Laredo. Enfatizaron que no hay ninguna participación directa estadunidense en los operativos en terreno mexicano, subrayando que "no son operaciones conjuntas". Otros oficiales dicen que estas misiones boomerang son parecidas a la estrategia brevemente utilizada a fines de los años 90, cuando la DEA organizaba unidades policíacas mexicanas especiales para que realizaran misiones desde el Campo Pendleton en San Diego.

El NYT también reporta que el Pentágono está empleando lecciones aprendidas en una década de combate contrainsurgente en Afganistán e Irak en la lucha antinarcóticos. En el Comando Norte (cuya área de responsabilidad es Estados Unidos, Canadá y México) "varios altos oficiales con años de experiencia en la lucha contra Al Qaeda y grupos asociados está examinando inteligencia sobre las redes de droga mexicanas", reporta el rotativo.

Fuente

Comentarios