Llama Gobernación al SME a negociar; quieren la plaza para festejos: Esparza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 42

La Secretaría de Gobernación llamó ayer a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a "sentarse a negociar", y mandó el mensaje a la asamblea extraordinaria que realizó el gremio en el Zócalo capitalino, donde los trabajadores en resistencia mantienen un plantón indefinido desde hace medio año. El líder de la organización, Martín Esparza, pidió al pleno que lo mandatara para iniciar este diálogo y propuso que éste fuera "abierto".

El dirigente dijo que la forma de resolver el conflicto la tienen en la mesa los funcionarios de esta dependencia o los legisladores;, y también "está en las manos del que quiere dar el Grito el próximo 15 de septiembre en esta plaza: que nos regrese nuestro empleo", dijo en alusión al presidente Felipe Calderón y a los intentos de funcionarios de su gabinete, que quieren la plancha capitalina libre para la celebración del acto de Independencia.

Miles de integrantes del SME realizaron ayer una asamblea general extraordinaria en el Zócalo, el cual abarrotaron. Ahí, Esparza anunció a los agremiados: "hace unas horas recibí una llamada de Gobernación para empezar a negociar y he sido claro con los funcionarios, al señalarles que esta asamblea me tiene que mandatar y tiene que discutir el mecanismo para ir a esa mesa".

No obstante, señaló que la dependencia ya conoce las propuestas del sindicato para resolver de fondo el conflicto, las cuales son: que les regresen su empleo; la libertad de los presos políticos del sindicato; la entrega de sus cuotas sindicales y la toma de nota para los 26 miembros del comité ejecutivo.

En el acto, los integrantes del SME dejaron claro que no van a dejar la plancha capitalina hasta que les regresen su trabajo. El Frente de Usuarios de la Energía Eléctrica anunció que a partir de ayer bloques de consumidores engrosarán el plantón, y la Francisco Villa Independiente les manifestó que los respaldarán, mientras los "presos políticos", en voz de Miguel Márquez, preso en el Cereso de Puebla, y Gilberto Burgos –vocero de los encarcelados en el Reclusorio Oriente–, pidieron a sus compañeros que no se paren del Zócalo.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, aseguró: "De aquí no nos vamos a ir sin una solución. Hay quienes piensan que el sindicato podía haber desaparecido, pero la estrategia de extinción del SME fracasó."

Dijo que este sindicato quiere la plaza para lograr una solución, mientras el gobierno la quiere para "simular patriotismo"; por eso la plancha capitalina está en disputa, y cada parte la tendrá que defender con sus propias razones.

El secretario del trabajo del gremio, Eduardo Bobadilla, planteó que el contrato colectivo del SME no se ha extinguido; está sub júdice, pendiente de resolución judicial, porque hay una demanda interpuesta en este sentido, por lo cual, "con que el Poder Judicial instruya que se restablezca la figura de patrón sustituto para todos los no liquidados; o con que el Congreso de la Unión resuelva la creación de un nuevo organismo público que otorgue el servicio de energía eléctrica a la zona centro del país, para que les regresen su empleo: con cualquiera de estas dos vías nos levantamos".

Fuente

Comentarios