Quieren empresarios financiarse con ahorros de los trabajadores

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 30
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso que se utilicen cerca de 600 mil millones de pesos de los fondos de pensión de los trabajadores que están en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para financiar “proyectos productivos que ayuden a crear empresas y detonar la generación de empleo”.

El presidente del organismo, Mario Sánchez Ruiz, dijo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene cerca de un billón de pesos por concepto de ahorro de los trabajadores, de los cuales sólo 400 mil millones están colocados, mientras el resto está disponible.

Explicó que el capital se estaría invirtiendo en proyectos agrícolas como el cultivo de transgénicos, turísticos o ambientales.

En conferencia telefónica, el dirigente empresarial dijo que ya ha habido acercamientos con el presidente de la Consar, Pedro Ordorica Leñero, quien, sostuvo, está en la mejor disposición de poner los recursos en proyectos productivos y de largo plazo.

“Hay apetito de parte de la Consar de buscar este tipo de inversiones y nos están pidiendo que les acerquemos proyectos productivos que tengan viabilidad financiera”, comentó.

Sánchez Ruiz sostuvo que la decisión final de ir con el sector privado en dichos proyectos corresponde al consejo directivo de la Consar, organismo que podría participar como socio o a través de compra de acciones.

“Ellos mismos tienen que tomar esas decisiones, pero hay que decirle a la sociedad que existe la posibilidad y que se puede hacer”, añadió.
El empresario explicó que entre los proyectos que se podrían financiar está el de cultivos transgénicos como maíz y algodón, donde se podría incrementar de manera importante la producción.

“Esos productos a nivel internacional generan hasta 40 por ciento más de producción con las mismas dimensiones en hectáreas y similares inversiones. En México se podría lograr ese porcentaje de rentabilidad del campo, con lo que podríamos ser un país autosustentable.”

Otros posibles proyectos serían en el sector turístico (donde se debe “destrabar” la tenencia de la tierra y cuestiones ambientales, dijo, pues existen muchos inversionistas nacionales y extranjeros interesados) y en la siembra de árboles para la extracción de madera, materia prima que en los últimos años ha incrementado su valor.

Aseguró que dicho esquema beneficiaría a los trabajadores, ya que daría “sustento y viabilidad” a sus ahorros para que al momento del retiro se jubilen con ingresos suficientes para poder mantenerse.

Enfatizó que uno de los sectores en los que los empresarios estarían más interesados sería en el energético, para lo cual harían falta modificaciones a la regulación vigente.

“Imagínate en el caso del sector energético: si uno ve de una forma más clara, a final de cuentas la Consar tiene más de 44 millones de personas que están aportando sus fondos de ahorros. Si esa gente no pude invertir en una paraestatal como Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad, creo que no estamos bien”, puntualizó.

Fuente

Comentarios