CFE cortó luz a pozos

El Sol de Hidalgo
23 de octubre de 2011

Por Rosalía Maldonado
Tula de Allende, Hidalgo.- Por el corte de energía eléctrica que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cinco pozos de agua potable que opera la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT), vecinos de quince colonias están sin agua desde hace días.

El viernes, más de medio centenar de vecinos de San Francisco Bojay, Julián Villagrán, Benito Juárez y Santa Ana Ahuehuepan acudió a la alcaldía a exigir la restitución del servicio.

Fueron atendidos por el secretario municipal Gadoth Tapia Benítez, quien les explicó que el corte se realizó porque el municipio no pudo cubrir el adeudo que tiene con la paraestatal, monto que rebasa los 4 millones de pesos.

Señaló que la CAPYAT no ha podido cubrir el pago del consumo en parte debido al alto índice de morosidad de los usuarios, que es mayor al 60 por ciento de la cartera, y a que desde que la CFE presta el servicio aumentó drásticamente las tarifas.

"Estamos hablando de que se incrementó hasta en un 400 por ciento. Mientras que a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) le pagábamos mensualmente 18 mil pesos, CFE nos cobra 85 mil pesos. Entonces, cuando un municipio no está preparado para un aumento tan drástico, sumado a una falta de cultura de pago del servicio, es lógico que se originen estas deudas".

El funcionario invitó a los pobladores a pagar el servicio y a regularizar su condición, aprovechando la campaña de descuentos y condonaciones que el municipio implementó con el objeto de recaudar recursos para liquidar la deuda.

Les aseguró también que el alcalde Rodolfo Paredes Carbajal buscaría entablar diálogo con autoridades de la paraestatal para restituir el servicio y que, en caso de una negativa, el municipio está dispuesto a adoptar una medida de emergencia, aunque no dijo cuál.

Los manifestantes dijeron que quieren soluciones inmediatas, no palabras, por lo que finalmente Tapia Benítez dijo que buscarán alternativas temporales de solución, como dotar a los conjuntos habitacionales de agua mediante pipas.

Fuera de la reunión, algunos ciudadanos señalaron que el alcalde debería reconectar los pozos como lo han hecho otros alcaldes, ante el artero abuso de la CFE, por los altos cobros de las tarifas.

Cerca de las 19:50 horas concluyó la reunión que sostuvieron autoridades municipales, funcionarios de la Capyat y de las representaciones de las delegaciones afectadas en el suministro por el corte de energía eléctrica a cinco pozos de agua potable. Los asistentes acordaron publicar en cada una de las comunidades las listas de las personas morosas con la intención de presionar al pago de casi un millón 800 mil pesos que pide CFE a fin de reactivar el servicio.

Fuente

Comentarios