Debe sector energético abrirse al capital foráneo: Téllez

El Universal
26 Octubre 2011

‘Urge que México haga cambios para ser atractivo a la inversión y así beneficiar a Pymes que ahora no tienen financiemiento’

Querétaro.- Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, consideró necesario abrir el sector energético al capital extranjero para que más empresas medianas puedan obtener financiamiento de inversionistas foráneos e impulsar el crecimiento económico del país.

Dijo que en México en los dos monopolios del Estado (Pemex y CFE) también ha repercutido el atractivo del mercado financiero ante inversionistas foráneos.

“En México tenemos una situación francamente anacrónica, ridícula, con dos monopolios del sector energético que en otros mercados del mundo han sido factor de desarrollo para los mercado financieros y sus economías”, señaló.

Aseguró que si Pemex se colocara en el terreno de las Afores, habría 26 millones de mexicanos con acciones de la paraestatal.

“Y habría una externalidad muy positiva porque entraría capital para poder participar en Pemex, pero ese capital podría participar en otras empresas que les daría un mayor impulso”, apuntó.

Citó como ejemplo el caso de la empresa Petrobras, que tras su colocación en mercados financieros internacionales logró capital extranjero y un impacto positivo para empresas de Brasil.

“Petrobras produce menos petróleo que Pemex, pero como Pemex es tan rígida pues a nadie le interesa”, expuso.

Fuente

Comentarios