Dejan sin agua a un pueblo

El Sol de Hidalgo
23 de octubre de 2011

Por Juan Sabino Cruz

Apan, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad se llevó las cuchillas de los transformadores de un pozo y dejó sin servicio de agua potable a cientos de familias que habitan en el poblado de Lázaro Cárdenas. Los vecinos notaron sistemáticos robos en los cobros de energía eléctrica.

Los vecinos se muestran indignados por la intolerancia mostrada por la CFE, pues afirman que estaban en proceso de pago de un adeudo y, sin avisarles, cortaron el servicio de energía eléctrica.

Noé Juvenal Morales, delegado del poblado de Lázaro Cárdenas, municipio de Apan, dijo a El Sol de Hidalgo que no es posible que una empresa del gobierno mexicano actúe en contra del pueblo y pueda originar un problema de salud pública.

Como es del dominio público, existe un comité de agua potable que se encarga de recaudar las cuotas a los vecinos; sin embargo, malos representantes dispusieron del dinero y no pagaron la luz; inclusive, hubo una denuncia penal y hay gente en prisión.

VOLVIERON A PAGAR

Los vecinos han hecho esfuerzos y aportado cantidades para poner al corriente el pago de luz, inclusive han logrado liquidar 412 mil pesos; ahora el adeudo es muy inferior ya que deben escasamente 125 mil pesos con todo y el consumo.

Lamentablemente, alrededor de las 18 horas del jueves, sin avisar, llegaron los empleados de la Comisión Federal de Electricidad y retiraron las cuchillas del transformador del pozo de agua e indicaron que lo tenían que hacer por normativa de la contraloría de la empresa paraestatal.

Reiteró que se trata de un gran abuso de la Comisión Federal de Electricidad, pues la gente del pueblo hace un gran esfuerzo para cumplir y ponerse al corriente en el pago de la luz del pozo y en forma autoritaria les cortaron el fluido eléctrico, y en consecuencia dejan sin agua a más de mil habitantes.

PÉSIMO SERVICIO DE LA CFE

El delegado de Lázaro Cárdenas precisó que es pésimo el servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad, causa graves daños y autoritariamente no paga desperfectos.

Precisó que en el 2010, a raíz de las descargas eléctricas, se quemó el transformador con valor superior de 50 mil pesos y los representantes de la CFE hicieron una serie de inocentes argumentos para evadir su responsabilidad y evitar pagar los daños.

Así mismo, establecen que estuvieron sin servicio del pozo un tiempo y notaron verdaderos robos en el cobro, pues con el pozo parado les cobraron un promedio de mil pesos de consumo diario.

El quejoso reiteró que, en forma inmediata, carecen de dinero para ponerse al corriente en el pago de la energía eléctrica, así que demandan el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para resolver la grave dificultad que agobia el pueblo, pues la falta de agua podría originar un problema de salud pública.

Fuente

Comentarios