Dinero - Bancomer gana en México, BBVA pierde en España

Enrique Galván Ochoa
Opinión
Periódico La Jornada

La autoridad bancaria europea (sus siglas en inglés son EBA) acaba de hacer pública la necesidad de recapitalización de los bancos de ese continente. Grecia es la más apurada, pero le sigue España con 26,161 millones de euros, cifra que supera las peores previsiones. Mientras se ponen de acuerdo en el viejo continente respecto de la magnitud y fecha del rescate, los bancos mexicanos están inyectando oxígeno a sus dueños. Prestar dinero a gobernadores o cobrar a los tarjetahabientes tasas de interés de las más altas del mundo son un buen medio para obtener recursos. Bancomer es la más rentable de las unidades de BBVA en el mundo, incluyendo a la propia España, por supuesto. Este año ha aportado una tercera parte de las ganancias del grupo. De acuerdo con un reporte de su Dirección de Finanzas, las utilidades netas de Bancomer pasaron de 20,959 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2010, a 21,577 millones en igual lapso de este año. Con todo, tuvo un tropezón el trimestre pasado –julio a septiembre. Las ganancias registraron una caída de 10.3%, al pasar de 7,538 millones a 6,802 millones de pesos. Tropezón que sin lugar a dudas será superado en el último tramo del año.

Trasmitiendo ceros y unos

No dejó satisfecha a Tv Azteca la explicación de Arturo Elías Ayub en el sentido de que Telmex sólo está transmitiendo códigos 0 y 1 por medio de su canal de Internet Uno Tv, con motivo de los Juegos Panamericanos. Es que el auditorio no ve tales numeritos en la pantalla, sino las imágenes de las competencias deportivas. Así que la televisora del Ajusco optó por presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. En el mismo expediente figura Manuel Mac Farland, jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la comisión. Los acusa de permitir que Telmex transmita los juegos de Guadalajara. Mony de Swaan es una herencia del ex secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas, era su asesor; antes vendía medicinas cuando su jefe fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aeroméxico y Mexicana

La tragedia de unos es la felicidad de otros. En forma paralela a la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, los ingresos de Aeroméxico se han multiplicado. Reportó una utilidad en los primeros nueve meses del año de mil 873 millones de pesos. Esta cifra es 81% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2010, es decir, quedó cerca de multiplicar al 100 por ciento sus ganancias. La ayudaron el paro en Mexicana, la afluencia de viajeros nacionales y extranjeros, y el grupo de funcionarios encabezados por Javier Lozano, el secretario de Trabajo que está aniquilando deliberadamente a Mexicana.

@Vox Populi

Asunto: tras su ahorro en la Afore

Salí de México hace casi 12 años debido a una oferta de trabajo en Estados Unidos. Mi suegra me informa que sigue llegando un estado de cuenta de mi Afore Bancomer. No es mucho, pero toda moneda ayuda. ¿Podré reclamar ese dinero y disponer de él cuando vaya a México en diciembre? Hay que pagar las vacaciones…
Javier Torres/Distrito Federal

R: Los retiros parciales son por motivo de desempleo y matrimonio. Y para el retiro total tienes que esperar hasta cumplir 65 años. Llama a tu Afore para que te digan si tienes alguna otra opción; temo que no.

Asunto: billete mata ideología

Calderón se ha manifestado por derrotar los nacionalismos exacerbados, mientras que Peña Nieto llama a ser audaces. Todo esto en el marco de otro intento porque Pemex se abra más al capital privado. ¿Son confiables los políticos? Recordemos que cuando en el pasado se abrieron al capital privado las paraestatales, éstas terminaron siendo propiedad de particulares. A pesar de la audacia de los políticos, y después de la venta de garaje, nada ha mejorado; estamos peor que antes de la subasta.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: No vas a encontrar diferencias entre el pragmatismo priánico y la línea chucha-marcelina. Sus estatutos, sus programas, pueden decir otra cosa, pero billete mata ideología.

Asunto: mordelones navideños

Estimado Enrique: no encuentro otra palabra para la frustración y enojo, ya que no sólo debemos cuidarnos de los maleantes sino también de nuestras propias autoridades. Te comento que existe un grupo de ocho policías en el cruce de Luis Cabrera y avenida México-Contreras (por cierto en obras). Supuestamente están agilizando el tránsito, pero lo único que hacen es infraccionarte por cualquier razón. A mí me tocó y vi cómo multaron a los conductores de otros cinco vehículos. Contribuiré con 15 salarios mínimos para sus arcas, que no tienen llenadera. Pero resolví que hoy con camarita en mano voy a ir a filmarlos, por lo menos para aguadarles su fiestecita a ver qué saco. Ahí te contaré.

Édgar F. Gallegos Cuateconzi/Distrito Federal

R: Es que están juntando dinero para las campañas políticas de los jefes y, aparte, para su Navidad. ¿O qué los agentes no tienen su corazoncito? No te aconsejo que los filmes, pueden ponerse violentos.

Twitter

Peña Nieto y Beltrones del PRI parecen cómplices de Moreira. Procede investigación profunda si es o no un vulgar ladrón.

Rafael Chávez @rchavezt)

¿Por qué el Infonavit está tan arcaico? ¿Pueden creer que no aceptan pagos en línea? Y para hacer una aclaración me piden un fax.

Felipe Galán @_fguribe7

Los casos de polio bajaron 99% en 20 años. No podemos celebrarlo hasta que el mundo quede libre de la enfermedad. El 1% requiere un compromiso global.

@BillGates

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo esposa de un trabajador de Luz y Fuerza EXIJO a ti Esparza informes a los trabajadores que por desgracia a un creen en tipos como tu, sobre los avances en las platicas? si es que las tienes con el gobierno acerca de su trabajo, que has venido diciendo que se les va a regresar, exijo hables con la verdad o es que ya tienes TU arreglos por debajo de la mesa con el espurio y su gente? cosa que no nos sorprenderia, claro como tu tienes demasiado dinero pero los trabajadores que? Tanto tu como tus representantes de que viven? eh cuanto les paga el gobierno por seguir con esta farza?