Rodeado de policías y soldados, Lozano fue a Juárez a justificar falta de empleos

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 39
Campesinos llegaron ayer a pie, en autobuses y a caballo a la capital de Chihuahua, donde exigieron más recursos para el agroFoto Miroslava Breach

Ciudad Juárez, Chih., 26 de octubre. Más de 150 soldados, policías y agentes de tránsito resguardaron al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien visitó este municipio para analizar el desempleo que padecen al menos 100 mil habitantes debido a la crisis económica y la inseguridad.

En reunión con la cúpula empresarial local, el funcionario federal culpó a los diputados de la falta de empleo en México, “por no aprobar la reforma laboral”, y recordó que no lo dejaron hablar de ella en su reciente comparecencia ante el Congreso.

“Existen personajes en la Cámara de Diputados que son vergonzosos para el país, que son majaderos e insolentes, no hacia las personas, sino hacia las instituciones a las que pertenecen”, dijo en la reunión, efectuada en la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ante los reclamos de empresarios locales por la falta de apoyos, Lozano Alarcón dijo esperar que las acciones de los tres niveles de gobierno sean “un gran aporte” a la actividad productiva en Ciudad Juárez y que al término de 2011 se hayan creado 6 mil empleos.

Héctor Gutiérrez Quintana, funcionario del corporativo Delphi, dijo que la falta de responsabilidad y compromiso real de los legisladores con México retrasa las reformas fiscal, laboral y energética, lo que va en contra del desarrollo económico y la competitividad que requiere el país.

El secretario del Trabajo estuvo también en un foro donde se advirtió sobre la alta probabilidad de que los jóvenes que no estudian ni trabajan (llamados ninis) se unan a la delincuencia organizada.

En la vigesimoprimera sesión del Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo se informó que Juárez tiene una tasa de jóvenes desempleados de 6 por ciento, superior al promedio nacional, de 5.3.

Por ello, la estrategia de empleo del programa Todos Somos Juárez se dirigirá a jóvenes de entre 15 y 20 años de edad. Las medidas aprobadas en anteriores visitas de Lozano han servido para contratar a unos 300 muchachos para limpiar calles, pintar bardas y banquetas o dar mantenimiento a parques.

Instalan plantón frente a palacio de gobierno
Disponibles, 994 millones de pesos: Sagarpa

Miroslava Breach Velducea, Corresponsal

Chihuahua, Chih., 26 de octubre. Con gritos de “¡no venimos a pedir limosna! ¡Queremos un programa de rescate para el campo!”, miles de campesinos de los 67 municipios del estado ocuparon las calles de esta ciudad para exigir recursos urgentes con que hacer frente a la sequía, un programa alimentario destinado a comunidades indígenas y acciones para reactivar la agricultura y la ganadería.

Caravanas de labriegos entraron a la capital del estado desde los cuatro puntos cardinales y llegaron a la Plaza del Ángel, frente al palacio de gobierno, donde se instalarán “por tiempo indefinido”, mientras sus dirigentes comenzaban negociaciones con funcionarios del gobierno.

Carlos Aguilar Camargo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que hay 994 millones de pesos disponibles, provenientes de reasignaciones, para ejercer en lo que resta del año, principalmente para empleos temporales en la zona rural.

Pero Víctor Quintana Silveyra, asesor del Frente Democrático Campesino (FDC), y Abraham Montes, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguraron que ese monto es insuficientes para enfrentar la crisis generada por la sequía y las heladas de febrero.

Por la falta de agua en Chihuahua, más de 300 mil hectáreas de temporal dejaron de sembrarse y más de 180 mil reses han muerto por la ausencia de pastos y el encarecimiento de los forrajes; además, se perdieron cosechas de frijol equivalentes a 800 millones de pesos.

Quintana dijo que la devastación del campo chihuahuense es tan grande que se requieren 5 mil millones de pesos para atender la emergencia en invierno. De lo contrario, advirtió, la hambruna que padecen las comunidades indígenas se extenderá a más de 120 mil familias campesinas.

El Barzón, Agrodinámica Nacional, el FDC y la CNC, entre otras organizaciones, demandaron adelantar la entrega de apoyos de Procampo y rechazaron la propuesta de autoridades de sacrificar o rematar más de 450 mil cabezas de ganado.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lo q pasa es q no queremos entender q este delincuente ya no deve estar de secretario del trabajo deve estar en la carsel eso es lo q le bamos a exigir alos candidatos q quieran yegar ala presidencia carsel para javier lozano