Chocan policías y manifestantes en Grecia; aprueban presupuesto 2012

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 2

Atenas, 6 de diciembre. La policía griega volvió a chocar con manifestantes este martes por la noche afuera del Parlamento de Atenas, mientras los legisladores discutían los puntos finales sobre el presupuesto para 2012, que contempla impopulares medidas de austeridad.

La policía arrojó gases lacrimógenos a decenas de jóvenes encapuchados, muchos de ellos vestidos de negro, que lanzaban bombas molotov y piedras afuera del recinto. Cientos de ciudadanos marcharon por el centro de la capital para conmemorar el tiroteo contra un estudiante perpetrado por policías en 2008, incidente que desató los peores disturbios ocurridos e el país durante décadas y ayudó a derrocar al gobierno conservador de ese momento.

Los agentes fueron atacados con piedras, palos y cocteles molotov durante casi una hora, antes de que los manifestantes fueran dispersados. Pequeños grupos incendiaron contenedores de basura y rompieron algunas vitrinas de tiendas y bancos en otras áreas. Diez personas resultaron levemente heridas, informó la policía.

La participación en la protesta de este martes fue menor en comparación con otras de los últimos años que convocaron a decenas de miles de personas. Los manifestantes gritaron consignas contra las impopulares medidas de austeridad fiscal demandadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y en sus pancartas se leía: "¡Revolución Social, Ya!".

También hubo choques menores en otras partes de Atenas y en Tesalónica. "Hay un enojo silencioso, una especie de mar de fondo, y esto es peligroso", señaló Mary Bossis, profesora de seguridad internacional en la Universidad del Pireo.

Los choques se produjeron antes de la votación parlamentaria del presupuesto para 2012, que prevé un cuarto año de recesión, pero se fija la meta de no contraer más deuda. Para ello, se determinaron recortes salariales, aumentos de impuestos y la puesta en paro técnico de miles de funcionarios.

A pesar de las tensiones sociales, el gobierno de Lucas Papademos logró la aprobación del paquete. El gobierno de coalición se ha comprometido a aplicar el segundo plan de rescate de Grecia, decidido por la eurozona a fines de octubre, aplicando las medidas de rigor y las reformas estructurales exigidas a cambio.

Fuente

Comentarios