Ejército de EU desaloja una base aérea en Baluchistán, a pedido del gobierno paquistaní

Afp y Pl

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 29

Islamabad, 6 de diciembre. Estados Unidos comenzó a evacuar una base aérea en Pakistán a solicitud del ejército de ese país después de una operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el pasado 26 de noviembre que costó la vida a 24 de sus soldados, indicaron hoy las autoridades.

La semana pasada la comandancia del ejército paquistaní ordenó la evacuación de la base aérea de Shamsi, en represalia por el error de la OTAN.

El lugar tiene un papel importante en las incursiones de aviones no tripulados (drones) que organiza la CIA contra insurgentes islamistas en el noroeste de Pakistán.

"Nos sometemos a esta medida", dijo Cameron Munte, embajador estadunidense en Islamabad.

El personal tiene hasta el 11 de diciembre para abandonar, incluidos equipos, esta base ubicada en la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país.

Desde Washington, el secretario de prensa del Pentágono, George Little, se rehusó a ofrecer detalles sobre la operación pero confirmó: "vamos a cumplir las peticiones de Pakistán".

En este contexto, el ejército paquistaní retiró de la frontera con Afganistán a un número indeterminado de efectivos.

El mayor general Athar Abbas, vocero del ejército, dijo que el movimiento busca mejorar las comunicaciones con las fuerzas de la OTAN.

Medios diplomáticos y de prensa informaron que Islamabad convocó a sus embajadores "en capitales claves" con vistas a revisar la política exterior, las relaciones y la estrategia en la guerra contra el terrorismo.

Entre los convocados figuran los jefes de las legaciones en Estados Unidos, Afganistán, India y varias naciones europeas.


Fuente

Comentarios