Reeditarán en Bolivia diario que denunció invasión chilena en 1879

jueves 23 de febrero de 2012
PL

El diario Cambio reeditará el martes 28 de febrero la edición publicada hace 133 años por el periódico El Comercio de La Paz que denunció la invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta, se divulgó hoy en esta capital.

En 1879 Chile le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios, mediante una guerra de invasión que inició sin previo aviso el 14 de febrero de ese propio año.

Ese ataque privó al país andino altiplánico de todas sus costas. Desde entonces, Bolivia demanda a Chile un acceso soberano al Océano Pacífico.

El Comercio informó de los sucesos de la ocupación de Antofagasta en febrero de 1879 por tropas del vecin0o país, cuyo buque de ese país vecino, Blanco Encalada, desembarcó en esa ciudad boliviana.

De aquél infortunado día, el rotativo rescató la historia de la niña Genoveva Ríos, de 14 años, quien a riesgo de su vida escondió la Bandera Nacional entre sus ropas para que no cayera en manos del invasor.

En el que es considerado el documento más acusador de la etapa, el periódico paceño arengó a los bolivianos "Vamos a defender los sagrados derechos de esta patria amada (â) Morir antes que esclavos vivir".

Fundado en La Paz en 1877, esta publicación fue durante la Guerra del Pacífico la más difundida en Bolivia, cuyos historiadores coinciden en que otros tres medios también son fundamentales para comprender la formación del país: El Cóndor de Bolivia (1825-1828), el Iris de La Paz (1829-1839) y La Época (1845-1857).

Los cuatro periódicos publicaron en su momento noticias no sólo de gran impacto, sino también de graves consecuencias políticas para el país.

En abril de 1828, el Cóndor de Bolivia divulgó el primer golpe de Estado en Bolivia, cuando describió que durante un motín fue herido el presidente de entonces y Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien fue obligado a renunciar a su cargo y a abandonar el país cuatro meses más tarde.

El Iris informó de la derrota del Ejército de la Confederación Perú-Boliviana, ocurrida el 20 de enero de 1839; mientras La Época fue el primer diario regular de la República que pudo sostenerse con sus propios ingresos, e informó de los golpes y las conspiraciones que se tejieron en la agitada vida política de entonces.


Fuente

Comentarios