Los candidatos no presentan estrategia completa contra la pobreza: académicos

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 8
Aunque los candidatos del PRI y del PAN hablaron de mantener y ampliar el programa Oportunidades, éste no ha demostrado acabar con la pobreza y tiene problemas en su funcionamiento, sostuvo Genaro Aguilar, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ante los planteamientos que hicieron en el debate del domingo los candidatos a la Presidencia de la República, destacó que presentaron ideas generales sobre cómo combatir el problema, pero no una estrategia completa para revertirlo.
Hablaron de poner fin a la pobreza extrema, pero es uno de los problemas más difíciles de atacar, y únicamente Andrés Manuel López Obrador planteó el tema de la desigualdad, dijo por su parte Clara Jusidman, directora de Incide Social.
Aguilar explicó que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, habló de un sistema de protección social universal con cobertura médica para todos, pero no es un programa de combate a la pobreza, y así lo promociona”. Sobre este aspirante, Jusidman consideró que habla de seguridad social universal, tema que no es de voluntad hacerlo, es obligación del Estado mexicano.
López Obrador planteó de manera sensata combatir la corrupción, porque hay estudios que revelan persistencia de los síntomas de la pobreza extrema y mal uso de recursos públicos, indicó Aguilar.
El aspirante por el Movimiento Progresista fue el único que habló de la enorme desigualdad, que es el mayor problema social: grupos que acumulan mucho y otros que ven deteriorarse sus salarios, consideró Jusidman.
En cuando a Josefina Vázquez Mota, el investigador del Politécnico sostuvo que habló del incremento de la cobertura de Oportunidades, pero éste tiene severos problemas en su funcionamiento, y la propuesta de continuarlo es válida, si se restructura, señaló Aguilar. Vázquez Mota no tiene armado un programa claro en materia social, cae en lo mismo del programa de Calderón. Hay acciones sin congruencia, lo del seguro social lo planteó mal, ¿para qué eliminar las cuotas obrero-patronales? Lo importante es el seguro social universal.
Gabriel Quadri, del Panal, el más conservador de todos, está en la derecha de la derecha. Retorna a un viejo cuento de los conservadores de que para erradicar la pobreza el asunto es crecer, olvidar el problema de distribución, concluyó Jusidman.

Fuente

Comentarios