No intentaron dañarme; la seguridad no será reforzada, dice el tabasqueño

Víctor Ballinas y Javier Salinas
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, aseguró ayer que no reforzará su seguridad luego del incidente ocurrido el domingo por la noche, cuando un hombre armado se acercó a él en un mitin efectuado en Ecatepec, estado de México. Fue un asunto menor. Una persona se acercó, no con intención de hacerme daño, pero sí iba armado. No es nada de preocupación.
–Usted es un candidato presidencial, ¿no es asunto grave que alguien se acerque armado con esa facilidad? –se le inquirió en su conferencia matutina.
–Sí, pero no tenía el propósito de dañarme.
–¿Cómo sabe que no?
–Porque lo vi cerca. Me detuvo fuerte, yo también, y no hizo ningún intento de nada. Llevaba la pistola en la bolsa. Eso es todo. Cuando se dan estas cosas, pues no se acercan a agarrar a nadie, es otra forma. Cuando se tiene ese propósito, se lleva a cabo la acción. Pero no hablemos de eso.
López Obrador abundó: el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, y yo necesito comunicarme con la gente, a diferencia de lo que puedan opinar otros.
No se vio nada
Por su parte, el gobierno del estado de México informó que ni la Procuraduría General de Justicia mexiquense ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron conocimiento del hecho, y tampoco se puso a disposición ante el Ministerio Público a ninguna persona armada detenida en el acto proselitista en Ecatepec.
En un comunicado, el gobierno de Eruviel Ávila señaló que, con base en la información validada por el ayuntamiento de Ecatepec, el cuerpo de seguridad de López Obrador tampoco entregó a las autoridades a alguien que portara un arma de fuego.
A su vez, la dirección de seguridad pública de Ecatepec negó que la patrulla 230, actualmente asignada a Jardines de Aragón, recibiera a alguna persona armada detenida, como aseguró el equipo del abanderado de la izquierda.
Sobre el incidente se buscó la opinión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien indicó: Andrés ya declaró que fue un hecho sin importancia y sin la mayor trascendencia. No veo riesgo alguno en las campañas
Vamos bien
En otro tema, López Obrador señaló que su campaña ahora va mejor que hace seis años. Hay más organización y se tienen las redes sociales, que en 2006 no existían, y estábamos sometidos al bombardeo de los medios, sobre todo de la televisión; no había manera de contrarrestar eso.
Agradeció las manifestaciones de apoyo que se llevaron a cabo en muchas ciudades del mundo. En México también hubo manifestaciones muy peculiares, pero no las convoqué yo, fue la propia gente a través de las redes sociales, aclaró.

Fuente

Comentarios