La eurozona, en un desastre económico de proporciones incalculables: especialistas

Foto
El secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, afirmó ayer ante una comisión del Congreso que ha continuado presionando a los europeos para que se muevan rápidamente y de forma creíble para implementar reformas y mejorar los sistemas financierosFoto Ap
Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 28
Berlín, 25 de julio. La zona euro enfrenta un desastre económico, de proporciones incalculables, a menos que sus países financieramente fuertes y su banco central asuman una mayor parte de la carga de deuda de la región, dijeron importantes economistas, mientras el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, advirtió que la crisis europea representa el mayor riesgo para la economía de ese país.
Europa va sonámbula hacia un desastre de proporciones incalculables. La sensación de una crisis sin fin, con un dominó cayendo tras otro, debe revertirse, escribió el estadunidense Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET).
Los economistas demandaron más esfuerzos de los gobiernos para evitar el colapso económico en Europa. Urgieron a todos los países de la Unión Europea a asumir de forma conjunta y con mayor contundencia la lucha contra la crisis.
Los 17 economistas que elaboraron el reporte, entre ellos Lars Feld y Peter Bofinger del panel de sabios que asesora a Berlín en política económica, recomendaron medidas urgentes a corto plazo. Indicaron que las autoridades deben combatir dos problemas por separado: lidiar con los costos legados del diseño defectuoso de la zona euro y arreglar la estructura del bloque.
Entre sus recomendaciones, los economistas llamaron a una mutualización temprana y parcial de la deuda de la región, idea que rechaza Alemania, el mayor contribuyente de la zona, y a la eventual creación de un organismo supervisor financiero con autoridad sobre los reguladores nacionales.
Exhortaron al Banco Central Europeo (BCE) a convertirse en un prestamista de último recurso a largo plazo para países que cumplan con metas presupuestarias o permitir que el fondo de rescate MEDE tenga un papel y darle licencia bancaria. También consideraron imprescindible un mecanismo para permitir la salida del espacio monetario de países que no cumplan los requisitos del pacto fiscal.
Medidas adicionales para compartir la carga podrían encontrar fuerte resistencia en Berlín, el mayor contribuyente a los programas de rescate de la zona euro y que enfrenta otro fuerte golpe si Atenas no honra sus deudas.
Por su parte, el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, afirmó que la crisis europea representa el mayor riesgo para la primera economía mundial. La recesión económica en Europa está perjudicando el crecimiento económico en todo el mundo, y el actual estrés financiero causa un endurecimiento generalizado de las condiciones financieras, exacerbando la desaceleración global, sostuvo Geithner en su declaración a un comité del Congreso.
En los últimos dos años las instituciones financieras en Estados Unidos redujeron significativamente su exposición a las economías más vulnerables de Europa, según Geithner.

Fuente

Comentarios