Tras la manipulación, Milenio pide disculpas y echa a GEA/Isa

#YoSoy132. Estudiantes protestan contra EPN y televisoras en Morelos. Foto: Margarito Pérez
#YoSoy132. Estudiantes protestan contra EPN y televisoras en Morelos.
Foto: Margarito Pérez
MÉXICO, D.F. (apro).- A 24 horas de los comicios, la encuestadora GEA/Isa, que junto a un ramillete de empresas similares, evidenció durante el proceso electoral su manipulación a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, resultó la primera sacrificada de la contienda.
Ciro Gómez Leyva, director editorial adjunto del diario Milenio, que contrató a la empresa que dirige Ricardo de la Peña, aceptó: “esta vez fallamos” y anunció, ambiguo, “por lo pronto, nos retiramos de las encuestas electorales”.
GEA/Isa, cuyo dueño es Jesús Reyes Heroles González, priista de toda la vida y director de Pemex durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón, aseguró durante todo el proceso electoral que la ventaja de Peña Nieto sobre sus adversarios rondaba en promedio los 20 puntos (llegó a ponerlo hasta 30 puntos arriba), y apenas el miércoles anterior a los comicios festinó la amplia ventaja del exgobernador mexiquense de 18 puntos.
Es más, el conductor estelar de Milenio Televisión retó a otras casas encuestadoras como la del periódico Reforma que pronosticó un triunfo de Peña Nieto de 10 puntos, a contrastar resultados la noche del domingo 1 de julio. Sus 18 puntos contra quien reflejara un escenario distinto, arengó desde su espacios en medios electrónicos.
No sólo eso, Gómez Leyva desdeñó los resultados de la encuestadora Berumen que pronosticó una victoria de Peña Nieto por 6.1 unidades porcentuales, el más cercano al resultado oficial, y ni siquiera se ocupó de los datos de Ipsos-Bimbsa cuyo ejercicio demoscópico arrojó una ventaja para el mexiquense de 6 por ciento, menos de los de Demoscopía, excasa encuestadora de Milenio que auguró que Peña Nieto ganaría unicamente por 9 puntos.
Después del daño y la manipulación generados por empresas encuestadoras afines a Peña Nieto, escribió Ciro Gómez en Milenio: “Editorialmente, no hay justificación que valga. Anunciamos el miércoles, luego de 100 días consecutivos de medición y publicación, que Enrique Peña Nieto superaría por 18 puntos a Andrés Manuel López Obrador. Peña Nieto le ganó por 6.5. Falló la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA”.
A pesar de las evidencias en contra, el conductor de noticias defendió la probidad de GEA/Isa y recordó, según él, que fue “la casa encuestadora que tuvo los mejores registros en los comicios presidenciales del 2000 y 2006″.
Y se deshizo en elogios para la empresa que en el 2006 operó para Felipe Calderón y que a cambio recibió como pago la dirección de Pemex y del Cisen.
“Un fuerte abrazo para Ricardo y los amigos de GEA/Isa. Un reconocimiento a su disciplina, ética, capacidad de trabajo y honestidad intelectual”.

Fuente

Comentarios