Brindar asistencia "sin burocracias" a afectados por huracán, ordena Obama

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la sesión informativa de ayer con funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, sobre el huracán Sandy, que amenaza la costa este del paísFoto Reuters
Afp, Reuters, Dpa y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 23
Washington, 28 de octubre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que el huracán Sandy es un fenómeno meteorológico grave y pidió a los residentes de la costa este del país hacer caso a las órdenes de las autoridades estatales y locales para protegerse.
El mandatario declaró estado de emergencia en Maryland y afirmó que no espera que el meteoro tenga impacto en las elecciones del 6 de noviembre, pero sugirió que eso es algo que tendrá que ser analizado más adelante.
Agregó que con la declaración de emergencia para Maryland, autoriza al Departamento de Seguridad Interior y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a que coordinen todos los esfuerzos asistenciales y proporcionen la ayuda necesaria.
Vamos a recortar la burocracia y no nos vamos a quedar empantanados en un montón de reglas, prometió Obama.
El jefe de la Casa Blanca señaló que las autoridades locales le aseguraron que tienen todos los recursos necesarios, y destacó la importancia para nosotros responder de forma rápida al embate del huracán.
Está previsto que Sandy impacte una extensa franja superior a los mil kilómetros y toque tierra entre Virginia y Massachusetts entre la noche del lunes y la madrugada del martes.
Por lo pronto, varios estados del noreste como Maryland, Virginia y Nueva Jersey declararon por su cuenta el estado de emergencia desde el viernes para prepararse y paliar los efectos del meteoro, que este domingo se encuentra 434 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte.
También se verán afectados Pensilvania, Delaware, Nueva York, Connecticut, Ohio, Massachusetts y el distrito de Columbia. Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, Sandy está considerado en la categoría uno en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, y se espera un escenario caótico con inundaciones, marejadas y cortes de energía desde las primeras horas del lunes.
En Nueva York, la alcaldía anunció el desalojo obligatorio de 375 mil personas en zonas costeras de la ciudad, así como la suspensión de todos los servicios de transporte público: metro, tren y autobuses, desde la noche de este domingo.
Decidí firmar una orden ejecutiva para evacuar las áreas en la zona A de la ciudad, que incluye el sur de Manhattan, Coney Island y Red Hook (Brooklyn), Rockaway Beach (Queens) y casi toda la costa de Staten Island, señaló el alcalde Michael Bloomberg.
Asimismo, fueron cancelados 3 mil vuelos en todo el país, según informó el sitio de Internet FlightAware.com, en tanto que las escuelas permanecerán cerradas el lunes y la Bolsa de Nueva York sólo operará de manera electrónica.
La Organización de Naciones Unidas también suspendió actividades y el presidente de Bolivia, Evo Morales, canceló una vista al organismo mundial prevista para este lunes.
En Nueva Jersey las autoridades locales ordenaron el cierre y evacuación de los casinos de Atlantic City.
Rick Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes, amplió su advertencia y exhortó a los habitantes de la costa media del Atlántico a prepararse para la tormenta, que podría constituir una amenaza para la vida.
Otro temor de las autoridades es que Sandy, el décimo huracán de esta temporada en el Atlántico, se cruce con un frente frío y un sistema de alta presión proveniente del noroeste del país y provoque una tormenta perfecta, a la que bautizaron como Frankenstorm por la cercanía del arribo del ciclón con la celebración de Halloween el miércoles.
Obama señaló que por el momento no se puede anticipar al impacto que tendrá Sandy en las elecciones del 6 de noviembre, pero obviamente tendremos que analizarlo, dijo durante una visita al FEMA cuando se le preguntó si el huracán podría afectar los comicios. De hecho, la tormenta ha aumentado los temores de que se interrumpa el sufragio anticipado en algunos estados.
En previsión de la llegada del fenómeno meteorológico, tanto Obama como el aspirante republicano Mitt Romney modificaron sus agendas en la recta final de la carrera electoral.
El presidente tuvo que cancelar su participación en un acto de campaña previsto para este lunes en Youngstown, en el estado de Ohio, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Después de un acto en Florida, Obama tenía previsto viajar a Ohio, estado en el que está obligado a ganar para asegurar la relección: allí participaría en un importante acto junto al ex mandatario demócrata Bill Clinton y el vicepresidente Joe Biden.
“Mañana, el presidente regresará a la Casa Blanca, después de su acto en Orlando, Florida, para supervisar la situación por el huracán Sandy”, precisó la Casa Blanca, yañadió que el acto en Youngstown, Ohio, será reprogramado.
Ohio es uno de los estados más importantes para las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre y podría decidir el desenlace de la carrera por la presidencia entre Obama y Romney.

Fuente

Comentarios