Michoacán, en quiebra técnica: Vallejo

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 34
Morelia, Mich., 8 de octubre. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa aseguró que el estado está en quiebra técnica, por lo que instó a los diputados locales a restructurar la deuda pública y otros pasivos para reducir las amortizaciones. Al gobierno federal le pedimos que nos apoye un poco para salir de este bache, que es parte de un problema estructural de todo el país, aseguró el priísta.
Dijo esperar que esta semana el Congreso apruebe la restructuración de la deuda pública, proceso que, según legisladores de diferentes partidos, podría iniciarse con la ampliación del plazo para pagar 4 mil 850 millones de pesos de deuda pública contingente, convertir en obligaciones bancarias cerca de 4 mil millones de pesos y buscar mejores condiciones para liquidar 11 mil millones de pesos de pasivos de largo plazo.
En conferencia de prensa en la casa de gobierno, Fausto Vallejo manifestó que la administración estatal pasa por muy mal momento, y lamentó que el diputado federal Salvador Vega Casillas haya declarado que el gobierno federal no rescatará a la entidad, cuando todos sabemos que el problema financiero de este país es estructural, porque de cada peso que se recauda, la Federación se queda con 80 centavos y regresa 20 a los estados, y de éstos cuatro van a los municipios, esto sin considerar los descuentos que se aplican a los gobiernos estatales para educación, por lo que todas las entidades están empantanadas, agregó. De hecho, comentó, no se pueden hacer obras contundentes de mejora sin disposición, acompañamiento y la decisión política de la Federación.
Indicó que si la Federación exigiera la devolución de las retenciones del impuesto sobre la renta y de las cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, como ocurrió en la administración anterior, encabezada por el perredista Leonel Godoy Rangel, esta semana ya no contarían con recursos para hacer dichas devoluciones.
Afirmó que ha hablado con el presidente Felipe Calderón, quien está haciendo un esfuerzo, y espero que esta semana pueda haber algún apoyo, al menos para salir de las contingencias.
Cuando se le preguntó si habrá castigo para los ex funcionarios que endeudaron a la entidad, respondió que no tiene filias ni fobias y se apegará a la legalidad.
Dijo que ha comentado con Godoy Rangel y con el diputado federal Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la cámara, que si hay desvíos se aplicará la ley, pero habrá que esperar a que la Auditoría Superior del Congreso de Michoacán entregue los resultados de 2011.

Fuente

Comentarios