Provoca depresión 54% de ausentismo y 80% de accidentes laborales

MÉXICO, D.F.,  (apro).- El estrés, las presiones, los problemas y cambios de rol masculino y femenino producen depresión en un amplio sector de los mexicanos en edad productiva, lo que a su vez ocasiona el 54% del ausentismo laboral y entre el 60 y 80% de los accidentes laborales en México, revela un estudio de la organización civil Voz Pro Salud.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, con el lema ‘la Depresión una crisis mundial’, la organización elaboró un estudio aplicado a empleados mexicanos llamado “Síntomas somáticos y salud mental en trabajadores de la ciudad de México”.
Dicha investigación, que fue realizada por los doctores Eunice M. Ruiz, Silvia Carreño, Nora Martínez y Francisco Juárez , arrojó que el trabajo y las relaciones interpersonales en él interactúan y ocasionan problemas de salud física y mental y, en consecuencia, una baja productividad laboral.
Según la investigación el 64.8% de los empleados encuestados tenían síntomas físicos relacionados con su situación en el trabajo y el 17% tenía algún tipo de trastorno de salud mental, relacionado directamente con sus síntomas físicos.
En promedio, la depresión puede provocar que las personas puedan faltar a su trabajo hasta 25 días al año, situación que además genera frustración y gastos innecesarios para el empleado, su familia, además de un deterioro en su calidad de vida.
De acuerdo con los resultados del estudio, entre el 9 y 13% de los adultos mexicanos sufren depresión y ésta es más frecuente en mujeres y ancianos.
No obstante, Voz Pro Salud Mental señala que también se presenta en los hombres cuando pierden su trabajo, porque sienten perdido su rol masculino de proveedor y su identidad sexual.
“En esta sociedad moderna con tanto estrés, presiones, problemas y los cambios de rol masculino y femenino, la gente está más propensa a la depresión”, Gabriela Cámara, Presidenta del organismo civil.
Otro factor importante que incide en la depresión, subraya el estudio es el uso cada vez más excesivo de las redes sociales y el internet ya que suplantan la función social directa, de persona a persona, por la convivencia en mundos virtuales que son percibidos como reales por algunos usuarios que se vuelven adictos.
El estudio señala que la adicción al ciberespacio esta estrechamente vinculada con la depresión moderada a severa, además que se ha identificado que la incapacidad de disfrutar la vida y de vivir en mundos reales, pueden ser condicionantes para padecimientos psiquiátricos como la esquizofrenia o el trastorno de personalidad.
“De hecho existen personas con predisposición a padecimientos mentales, que  al usar internet se vuelven adictos, al grado de abandonar su trabajo, familia y salud a cambio de permanecer horas o días enteros sentados frente a sus computadoras alimentando sus redes sociales. Los adolescentes duermen tarde y lo primero que hacen al despertar es ver su equipo de comunicación”, afirma Gabriela Cámara.
Lo más grave, según los especialistas, es que en ocasiones un paciente puede tardar hasta 14 años en recibir el diagnóstico correcto por depresión y todavía existe un estigma sobre la salud mental, que afecta a la persona que la padece, como a su familia.

Fuente 

Comentarios