Del viejo "PRIAN" al viejo "TELEPRI"

Del viejo
El que se sometió a los designios “gatopardizantes” del neoliberalismo fue Enrique Peña Nieto


"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" es la divisa del Gatopardismo, una atinada máxima que proviene de la única novela que escribió el noble siciliano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) Deshacer, “Il Gattopardo”, llevada al cine por Luchino Visconti. Se publicó después de su muerte porque había sido rechazada, con gran amargura para su autor, por la editora  Mondadori( hoy propiedad del  detestable Berlusconi).
Ay esos editores ¡qué daño hacen! Recordemos que en México “Cien Años de Soledad”, obra cumbre del colombiano García Marquez sufrió el mismo desprecio en la  Editorial Mortiz del padre del hoy director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díaz -Cañedo, quien - pemítaseme  alargar esta cápsula cultural literaria- me prometió una edición de mi libro “La Grieta , a principios del sexenio y no cumplió. A lo mejor porque hablo mal de Calderón, al que le debe el puesto.

Y se dice que  pa’ no errarle , Peña va a dejar  a Joaquín en su nicho ¿será? así como a  su jefa de Conaculta, Consuelo Zaizar, en el suyo. Ella le acaba de dar al escritor peruano-español Vargas Llosa  el recién creado premio “Carlos Fuentes”,  con   “un estímulo económico equivalente a 250 mil dólares estadunidenses”. ¡Todo por España en este sexenio    calderonista ! Vargas Llosa lo  recibirá  en México el 21 de noviembre.  Es por su contribución al derechismo, dijo el jurado del Premio “Carlos Fuentes”. Perdón, perdón no dijo así sino  “por su contribución  a su enriquecimiento”.   Ay no ,  que mal leí , perdón, perdón , lo que dijo Consuelo, digo,  lo que dijo el jurado _ mejor lo copio del documento oficial _  es  así : “por la contribución que desde el español ha hecho al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad”.

La certera máxima de Lampedusa prevalece en la Historia como  una imperecedera radiografía,  una regla viciosa de los cambios de gobierno  en  la mayor parte de los países  de este planeta. Es  especialmente aplicable a México y a este “nuevo cambio”que vivimos. La dictadura perfecta, diría Vargas Llosa, pero ahora a la derecha como  él.  Sin hipocresía.  

El único escape al gatopardismo  es la izquierda, la auténtica, como parece estar demostrando el presidente Hollande en Francia.  Pero nuestro destino geográfico no nos permite  siquiera  imaginarlo. Ya hemos corroborado  dos veces seguidas  los mexicanos que es impensable un régimen auténticamente de izquierda y nacionalista  en la frontera de Estados Unidos. Tampoco aceptarían  un país económicamente exitoso e independiente sea  del  signo que sea: “ No podemos permitir un Japón a nuestra puerta”, dice otro  conocido anatema gringo. Bien dijo el dictador Porfirio Díaz : “Pobre México, tan lejos  de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Cuando arrancó  la campaña del PRI para recuperar la presidencia de México , Hillary Clinton  dijo que “El PRI  sólo regresaría sobre su cadáver”. Y ya vimos que sigue vivita y coleando  aunque quien sabe cuanto.  ¿Se sometió la señora a la voluntad de los votantes mexicanos  gatopardistas? No , el que se sometió a los designios “gatopardizantes” del neoliberalismo  fue  Enrique Peña Nieto.  Hasta parece panista de tanta  amabilidad. En fin ella ya se va … a prepararse para la presidencia demócrata siguiente. ¿Es demócrata?

El  dominio  del  PRIAN , parido  por Carlos Salinas y Diego Fernández de C.  empezó con gobernantes  priistas, el propio Carlos Salinas y Ernesto Zedillo (aunque se pelearon,  they are the same , para efectos de traición a los mexicanos) . Está por terminar con dos inicuos panistas, Fox y Calderón (traidores de derecha por antonomasia)  para  comenzar de nuevo con un joven telepriista , tan  gatopardista como el mejor.  No cambió  nada Peña Nieto. Le escogieron a los  más viejos y mañosos “emblemas” priistas:  Don Beltrone (sin s) , Granboa (sin m) , Elba Esther, Piel de León , Eduardo Romero Deschamps, alias “Papi”. Por cierto  en la novela citada antes , aparece  el apellido “SALINA” (sin S final) . Curioso. Esta sobrevivencia  de los peores del viejo PRI  es la mejor  prueba del gatopardismo  de Salinas, perdón, digo, de Peña.  

LOS GRANDES DEL TELEPRI Y EL  CATASTRO DE ACAPULCO.
Entre los cientos de muertos diarios que heredó a  este país Felipe Calderón y sus lugartenientes de la muerte , hubo dos víctimas que destacan en Acapulco. Dos  empleados del Catastro.   El 2 de octubre la funcionaria del Luz María Ortega Baltazar fue baleada en la calle Roberto Posadas, en el Centro. Mientras que el 27 de octubre, en el interior de su casa  en Costa Azul  fue ejecutado de dos disparos Simón Sohen Casis, quien era jefe de sistemas y bases de datos de la Dirección de Catastro Municipal,  un hombre muy estimado de origen libanés. “Allegados del funcionario aseguraron que el crimen organizado le había pedido las bases de datos de todas las personas, tanto físicas como morales, que poseen inmuebles en Acapulco con el fin de utilizar esta información en el cobro de piso, a lo cual Sohen se habría negado”, se dijo en la prensa.
Pero  ahora  se agrega otra posibilidad de móvil de esos crímenes. Este sería la necesidad de ocultar las propiedades que Añorve regaló a los políticos (priistas y otros) y a altas figuras de los medios televisivos  para que lo hicieran gobernador de Guerrero. La más  clara de estas informaciones es la referente a Beatriz Paredes que le “levantó la mano” , como presidenta del PRI, por lo que habría recibido un departamento en Acapulco Diamante de 4 millones de pesos  y los apartamentos en “Villa Alejandra” (de Zacal)  en la bahía de Acapulco,  de Joaquín López Dóriga. Gamboa que ya tenía un penthouse en “Velero y Galeón” lo dejó quizás por otro mejor ya que Añorve le dio  a ganar mucho dinero por “servicios” . Desde luego su protector Don Beltrone, que hoy  nombró  a Añorve con delicioso sentido del humor  “el gran inspector para vigilar que no roben los  presidentes municipales de todo el país ” , debería ser investigado en Guerrero.
Por  otra  parte, circula  en  la  red  un mail ilustrativo de lo presuntamente hecho a través del catastro por Manuel Añorve. Lo firma Alfredo López
Otra transa más de Manuel Añorve Baños:
Por medio de la dirección de catastro, localizaban las mansiones que tenían retrasos del pago de catastro. Le indicaban a la dirección de fiscalización que procediera a la notificación, que les llevaba a sus presta nombres , a la adjudicación del inmueble valuado en cantidades castigadas para ser adquiridas por sus presta nombre y cómplices; logrado lo anterior procedían a la venta de las mansiones a precio reales.
El propietario original del inmueble rematado, se da cuenta que le han quitado su bien sin ser legalmente notificado por lo que procede al tribunal. Este ordena la reposición del inmueble a su verdadero dueño. Pero Manuel Añorve Baños y sus cómplices lo vendieron a un ciudadano de buena fe.  El problema de este fraude procesal y de conflictos de intereses, le explota a Luis Walton Aburto. Lo que corresponde es que el presidente Luis Walton, pague al verdadero dueño y a precio comercial el inmueble con dinero del Ayuntamiento.
No es un solo caso, hay decenas y decenas que están saliendo a la luz publica en este nuevo gobierno municipal. De donde se puede tomar el dinero para pagar todos estos casos fraudulentos que se originaron en la dirección de catastro y fiscalización”.

“LOS  AMIGOS”,  JAUJA .  OTROS,   PERDIDA DE EMPLEO.
En este país  del más ascendrado gatopardismo , en el que cuando se cumple la orden  constitucional  de cambiar de gobierno en realidad  solo se CAMBIA DE DUEÑO, PERO TODO SIGUE IGUAL , es obvio que se generan  dramas  terribles  para  miles de personas que  trabajan  en la administración pública en los niveles menos contaminados  y serios.  Continuismo  para los de arriba, pero ninguna continuidad abajo. Ni la necesaria para que funcione bien un país. Y cada seis años , echando a  perder  y robando se aprende , llegan y se  van  sin chistar,  comaladas  de burócratas mediocres y corruptos para los  que gritan “el que no transa no avanza”. A ellos el sistema corruptor los abriga. Sin embargo  en el sector  público hay gente valiosa  y estimable que realmente se pule para sacar adelante sus chambas . Pero no importa la experiencia , los conocimientos, los éxitos  obtenidos, el verdadero  servicio  a México  desde el  puesto que sea , la utilidad  de la persona , su honradez , aunque sin gente así el país se habría derrumbado.  Lo único que importa es que sean amigotes del patrón,  en Morelos,  hoy de Graco Ramírez , PRD, por ejemplo… ¡Qué triste!
CONTINUISMO SÍ, CONTINUIDAD NO, es la divisa mexicana. En las alturas los nombres de los “milusos” que  ganan millones por minuto , intocables , todopoderosos, impunes  y hasta capos conocidos. Sólo se enrocan en los puestazos en alarde de un continuismo indecente.  Pero cero continuidad cada 6 o 3 años en los puestos de verdadero trabajo de administración pública, los puestos que ocupa gente que carga con la responsabilidad de que las cosas salgan bien o  por lo menos salgan. Trabajan  cada vez por menos  dinero , los que sí saben como hacerlo  pues son gente  preparada . A esos se les saca  a la calle  casi a patadas De todo el país llegan denuncias, por el “quítate que ahora voy yo”. De norte a Sur , de Coahuila al Edomex , otra vez  hordas de “los cuates de los de arriba”  desplazan a miles  que sirven y son honrados.  Eso es lo  malo en  el  gatopardismo.
Manú Dornbierer - Opinión EMET
 

Comentarios