Organizaciones gremiales se unen contra la reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 15 

Centrales obreras de diversas corrientes realizaron ayer, en el Monumento a la Revolución, el primer encuentro de la Convención nacional sindical para unificar sus luchas en un frente, acordar acciones de defensa de los derechos de los trabajadores y demandar a la Cámara de Diputados detener la reforma laboral, sobre todo por sus aspectos más nefastos para los obreros mexicanos.

Pertenecientes al Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem), los gremios sostuvieron que lo mismo son golpeados por el gobierno los democráticos como los corporativos, y advierten que todos serían afectados por una reforma laboral a modo de los patrones del país, que desdibuja totalmente la ley en la materia.

En esta movilización, las distintas centrales convinieron en reformar la unidad de gremios con un acuerdo nacional, efectuar acciones conjuntas y mantener el rechazo a la reforma impulsada por el presidente Felipe Calderón. Aseveraron que van a enfrentar de manera coordinada las siguientes reformas que se avecinan, como la energética y harán a un lado sus diferencias para tener un sector obrero unificado.

Lo dirigentes de la Confederación Obrero Revolucionaria, Reyes Soberanis, Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas; Agustín Rodríguez, del Stunam; Rodolfo González, de la Confederación Regional Obrero Mexicana; de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau y el de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, demandaron a los legisladores adoptar un compromiso serio para eliminar de la reforma laboral, todos aquellos aspectos que afectarán la estabilidad, salarios y derechos adquiridos.

El dirigente de pilotos indicó que la movilización fue para dar vida e impulsar la Convención nacional sindical, crear un instrumento que permita defender los derechos de los trabajadores. Sostuvo que esta es quizá la última oportunidad para enfrentar unidos una reforma regresiva que pretenden imponer desde los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Las corporaciones empresariales presionarán para tener trabajadores a destajo, pagar por hora, tenerlos subcontratados, con bajos salarios y con el temor de ser despedidos. Al gobierno, a los diputados y senadores quieren que los trabajadores paguemos los platos rotos, dijo.

Hernández Juárez apuntó que la UNT acordó erradicar la atomización de sus sectores para enfrentar al gobierno de Peña.

En esta movilización, en la que se volvió a hablar de un paro nacional, también participaron sindicatos del Instituto Nacional de Vivienda, del INBA, de bomberos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Metro.

Fuente

Comentarios