México: Políticas neoliberales generaron 3,1 millones de pobres en los dos últimos años

LIBRE RED
Jueves, febrero 21, 2013, 0:04
En los dos últimos años México ha producido 3,1 millones de nuevos pobres, debido básicamente a la disminución de la capacidad adquisitiva de las familias aztecas.


El Diario La Jornada hizo público este miércoles un artículo donde alerta sobre el hecho de que uno de cada cinco mexicanos vive con hambre, lo que significa “un universo de 22 millones de personas, cantidad comparable a la población conjunta de Chihuahua, Jalisco, Guerrero y el Distrito Federal o a la de todos los habitantes del medio rural”.
Medida por su Producto Interno Bruto (PIB), la economía azteca es la decimocuarta del mundo, sin embargo, al ser analizada su dimensión social, puede apreciarse que el poder adquisitivo de sus habitantes -según los indicadores de desarrollo mundial 2012, del Banco Mundial- escala a la posición 81 en todo el planeta.
El informe emitido en noviembre de 2012 por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destaca el hecho de que las carencias en México afectan en promedio a 8 de cada 10 habitantes. Por carencia se entiende la insuficiencia para cubrir gastos en materia de vivienda, educación, salud o acceso a la seguridad social. Con frecuencia, algunos de estos afectados “no disponen de los medios para alimentarse”, reseñó el diario.
De igual manera, el reporte de la Coneval da cuenta de un 19,4% de la población -equivalente a 22 millones de mexicanos, o 2 de cada 10- con un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo, lo que significa que “aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir lo indispensable para tener una alimentación adecuada”.
Aunque la alimentación es un derecho reconocido en la constitución mexicana desde octubre de 2011, numerosas familias aztecas han visto mermada su capacidad adquisitiva desde 2008, mientras “el número de pobres creció en dos años de 48,8 millones a 51,9 millones de personas”, mostró el informe del Coneval.
AVN

Fuente 

Comentarios