Pierde Slim al invertir en empresas europeas

Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 27 

El imperio del empresario Carlos Slim muestra señales de desgaste, porque mientras decepcionan las inversiones de América Móvil, las autoridades y competidores presionan sus márgenes.
Los pequeños inversionistas de América Móvil empiezan a demandar más transparencia, así como mayor retorno de efectivo. Las acciones de América Móvil perdieron más de 10 por ciento en los últimos diez días.
También pesa sobre las acciones la incertidumbre sobre cómo será afectado su imperio por las reformas planeadas para la industria de las telecomunicaciones y sobre las leyes de competencia en México.
Los resultados financieros del cuarto trimestre estuvieron por debajo de las expectativas y América Móvil está sentado sobre miles de millones de euros en pérdidas contables por sus inversiones en dos empresas europeas de telecomunicaciones.
Desde el reporte del cuarto trimestre del 12 de febrero, las acciones se han desplomado 10.8 por ciento, lo que representaría una pérdida de 4 mil millones de dólares para la fortuna de Slim, estimada por Forbes en 69 mil millones de dólares.
América Móvil tiene un rendimiento de dividendo de 1.42 por ciento, entre los más bajos de las empresas de telecomunicaciones listadas en el índice Dow Jones, de acuerdo con Thomson Reuters. Desde el reporte de resultados, la acción ha tenido un bajo desempeño comparado con 3.8 por ciento de caída en ese índice y la baja de 1.6 por ciento en el IPC de México.
Los inversionistas no logran entender la inversión de América Móvil en la holandesa KPN, que ha perdido más de la mitad de su valor desde que Carlos Slim comenzó a construir una participación de 29.77 por ciento en junio. Una adquisición similar de acciones en Telekom Austria también muestra pérdidas.
Las acciones de KPN se han desplomado más de 60 por ciento desde junio, mientras las de Telekom Austria perdieron casi 40 por ciento desde esos días.
El gasto en estas transacciones europeas casi iguala el gasto de capital de América Móvil en los primeros nueve meses de 2012, y es casi cuatro veces su desembolso en recompra de acciones y pago de dividendos.
 
 
Fuente 

Comentarios