Cortocircuito causó incendio en el mercado de La Merced

Laura Gómes y Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 44

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que un cortocircuito provocó el incendio del miércoles pasado en la nave mayor de La Merced, donde resultaron afectados alrededor de 2 mil locales, principalmente de comida.

De acuerdo con un dictamen preliminar no hubo acción premeditada, aunque los peritos continúan las investigaciones, pero los detalles se darán a conocer posteriormente, dijo al término del informe 2012 de la Junta de Asistencia Privada.

Alrededor de un centenar de comerciantes del corredor comercial Merced, que resultaron afectados por el incendio, se manifestaron ayer frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal en demanda de que se les apoye.

"Queremos que nos reparen nuestros puestos; fue pérdida total; se quemó toda nuestra mercancía y no podemos trabajar", lo cual afecta a alrededor de 200 personas, señalaron.

Locatarios de 120 mercados públicos señalaron que éstos son “una bomba de tiempo, al autorizar las administraciones el uso de tanques de gas en puestos de comida, cremerías, mercerías y papelerías, a cambio de una mordida, poniendo en riesgo la vida de trabajadores y clientes”.

Al exigir al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, suspender el canje de la cédula única de empadronamiento, acusaron de amenazas y hostigamiento a funcionarios de las delegaciones Benito Juárez, Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Fernando García Vargas, coordinador de Mercados Públicos y Concentraciones, denunció que "a fuerza quieren que nos incorporemos a dicho programa, lo cual no vamos a hacer, y ya ganamos 85 por ciento de los tres mil amparos, que haremos valer en su momento".

A los locatarios que han realizado dicho trámite "les han exigido un pago hasta de mil pesos, cuando el documento tiene la leyenda de que es gratuito, mientras a otros les dicen que para refrendar o cambiar de giro o nombre, tienen que cambiar su cédula".

Mencionó que, "de no haber voluntad de la Sedeco para detener esta situación y darnos certeza jurídica, exhibiremos a los funcionarios que nos hostigan".

Fuente

Comentarios