“Forbes USA: Slim y ‘El Chapo’, beneficiarios de la reforma petrolera”, artículo de Dolia Estévez

ARISTEGUI NOTICIAS 
 
La publicación de EU afirma que el empresario es dueño de una flota de plataformas de perforación; y sugiere que el capo del narcotráfico está en un momento de conciliación con el gobierno mexicano.
collage-slim-ok
(Fotos: Cuartoscuro y unionjalisco.com.mx)
La nueva edición de Forbes USA, que empezó a circular este miércoles en Estados Unidos, destaca a Carlos Slim Helú y a Joaquín, El Chapo, Guzmán como los dos mexicanos “ultra poderosos” que podrían beneficiarse con lo que la influyente revista denomina “Revolución petrolera” de México.
Respecto a Carlos Slim Helú, propietario de Grupo Carso, dice: “Está situado de manera única para capitalizar el boom petrolero”. Slim es propietario de una flota de plataformas de perforación y tiene acciones en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina, y actualmente está perforando en Colombia.
Sobre Joaquín, El Chapo, Guzmán, considerado el capo más poderoso del mundo, Forbes asegura que “la postura más conciliadora del presidente Enrique Peña Nieto Vis-a-vis (cara a cara) los carteles (de la droga), es buen negocio para la Federación de Sinaloa de Guzmán, (pues propiciará) un campo (país) más tranquilo donde perforar petróleo”.
¿Está sugiriendo Forbes que Peña Nieto pactó con El Chapo reducir la violencia para no quitarle atractivo a la reforma petrolera ante los inversionistas extranjeros? Entre los estadounidenses que se beneficiarían con la reforma, Forbes menciona a dos: Rex Trillerson, CEO de Exxon Mobil, quien “parece ansioso de dejar el pasado en el pasado”, dice en referencia a la expropiación de su empresa en 1938; y Jeffrey Immelt, CEO de General Electric, importante abastecedora de equipo de perforación petrolera.
La publicación afirma que en el verano, General Electric firmó un contrato por 84 millones de dólares con Pemex para venderle equipo de perforación en aguas profundas.
En el lado opuesto, es decir, entre los que podrían salir perdiendo con la reforma mexicana, están Vladimir Putin y Dilma Rouseff, pues, según Forbes, podrían ver mermada la influencia de Rusia y Brasil en el mercado petrolera y gasero mundial.
“Por ahora, Pemex no se privatiza”
Las menciones sobre Slim y El Chapo acompañan un amplio artículo titulado, “Enrique Peña Nieto está liderando un revolución petrolera que vale miles de millones de dólares”.
Escrito por el editor sobre temas energéticos de Forbes en Houston, Chritopher Helman, el artículo dice que pese a todos los males que ha padecido México –huracanes, 60,000 mil muertes en seis años, deportaciones masivas de inmigrantes y un crecimiento menor al 1.5%, hay motivos de esperanza.
En la sombra de todo estas adversidades, se asoma en el horizonte una transformación radical de la economía mexicana. Bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto, es casi un hecho que elCongreso del país va a aprobar a fines de este año una enmienda constitucional para abrir su sector gasero y petrolero a la inversión privada”.
Pronostica: “Para estas fechas en 2014, empresas como Exxon Mobil, PetroChina y Statoil de Noriega hasta podrían tener contratos en vigor para empezar a explorar la riqueza virgen de petróleo y gas de México”.
Helman confirma que “la administración de Peña Nieto ha estado conversando con empresas petroleras y con la SEC (Comisión de Intercambio de Valores) y ha propuesto permitir que las empresas internacionales anoten (record) sus intereses económicos en contratos de riesgo de tal forma que bajo las reglas de la SEC puedan contabilizar (book) las reservas aun cuando el Estado técnicamente retendría la propiedad plena del petróleo”. Cuando la prensa estadounidense y británica reveló las platicas con la SEC, el subsecretario de Energía Enrique Ochoa negó categóricamente las versiones en la primera emisión de Noticias MVS, en agosto pasado.
Forbes refuerza su reportaje especial sobre la reforma energética en México en su edición del 18 de noviembre con una entrevista exclusiva con Emilio Lozoya, identificado por Helman como el “CEO de Pemex”. En ella, Lozoya reitera que la reforma será aprobada este año y dice que “por ahora” (at this point) Pemex no se privatiza. “Por ahora, no estamos privatizando Pemex. No estamos cediendo la riqueza de hidrocarburos de nuestro país. Solo queremos compartir los riesgos”.

Fuente

Comentarios