Fracasó estrategia del Seguro Popular por la universalización, dicen expertos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 37
 
La estrategia del Seguro Popular como método para lograr la universalización de los servicios de salud ha fracasado, señalaron expertos en el tema. Durante la presentación del libro Impacto del Seguro Popular en el sistema de salud mexicano, de la ex titular de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, los especialistas indicaron que las autoridades no deben confundir afiliación con universalización de los servicios.
En este acto, que se realizó ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex rector de la casa de estudios, Octavio Rivero Serrano, presente entre el público, indicó que los mexicanos gastan anualmente 22 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, y mientras no se resuelva este gasto las autoridades de salud no pueden hablar de cobertura universal.
En la ronda de participaciones, el ex rector advirtió que las autoridades federales plantean implementar un modelo de salud –basado en la competencia de quienes ofrecen los servicios– que ya fracasó en Chile y Colombia. No me explico que esto se lleve a cabo a menos que no haya intereses detrás.
Por ello, llamó a la comunidad universitaria y a la del sector médico a formar un núcleo de resistencia ante ese intento. México ha sido ejemplo de educación y salud pública (por lo) que no podemos dejar que esto cambie en ese ámbito.
Luis Durán Arenas, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que es un trabajo que aporta al análisis de las inconsistencias de las declaraciones de éxito del Seguro Popular, contraponiéndolas con la evidencia real, y resaltó que no se debe confundir la afiliación a un sistema de salud con cobertura universal, pues en el país hay 48 millones de personas sin acceso real a los servicios de salud.
Lamentó que la distribución del presupuesto para el sector sea dramáticamente inequitativa debido a que los servicios, la calidad y los recursos se concentran en zonas urbanas y con menos necesidades económicas.
Además, subrayó que si bien el presupuesto asignado en 2013 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es mayor al del Seguro Popular, 201 mil millones de pesos para el primero y 76 mil millones para el segundo, el gasto por usuario es mucho menor en el IMSS que lo usado en el Seguro Popular.
Para Carolina Tetelboin Henrion, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, el libro de la ex titular de Salud en el Distrito Federal, permite entender los procesos en curso sobre el sector salud.
Por su parte, la autora de la obra señaló algunas razones que la llevaron a escribirla: una es la sistemática desinformación respecto del Seguro Popular; porque este sistema se ha presentado como caso de éxito en la región, aun con sus desventajas, ante el fracaso del modelo colombiano; y para hacer un análisis científico y crítico del sistema de salud mexicano.

Fuente

Comentarios