Más de 300.000 angoleños son alfabetizados con programa cubano

El Ministerio de Educación angoleño destacó recientemente la contribución que realiza Cuba a su país en la ejecución del programa de enseñanza ‘Yo Sí Puedo’, que alfabetiza a ciudadanos de nueve provincias.

Más de 300.000 adultos fueron alfabetizados en Angola gracias al plan aplicado también en una treintena de naciones.
El asesor cubano residente en Huambo, Juan Guillermo Pérez Infante, indicó que en las aulas tienen más de 42.900 alumnos, con un promedio de retención cercano al 90%, refirió Prensa Latina.
Este programa de alfabetización, iniciado en 2009 en el país africano, contribuyó en la educación de más de 300.000 hombres y mujeres que ya saben leer y escribir, de acuerdo con lo señalado por el coordinador provincial del Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar, Pedro Manuel Chiyaya.
El método de enseñanza cubano ha llegado a más de 11 municipios y 37 comunas angoleñas, en los que se aplican las clases con el uso de formadores y recursos adicionales como videos, televisores y cartillas, según lo precisado por el coordinador.
El programa ‘Yo Sí Puedo’ fue posible en Angola gracias al apoyo que otorgó el Gobierno, autoridades tradicionales y la Organización de la Mujer Angolana.
Las provincias en las que se desarrolla el plan de alfabetización son Luanda, Bie, Huambo, Benguela, Bengo, Cuanza Norte, Cuanza Sul, Moxico y Huila.
Según datos oficiales, el número de alfabetizados por esta vía en ese país supera los 380.600 ciudadanos, incluidos 170.962 del año en curso.
Mientras que más de siete millones de personas en el mundo se beneficiaron ya con el ‘Yo Sí Puedo’, como materialización de la voluntad de Cuba de contribuir a erradicar el analfabetismo.
En varias naciones donde se ha terminado la aplicación del programa, la continuidad de estudios se ha favorecido con otros proyectos como ‘Ya Puedo Leer y Escribir’, y ‘Yo, Sí Puedo Seguir’.
En Argentina, unos 24.075 ciudadanos han aprendido a leer y escribir gracias al método cubano ‘Yo Sí Puedo’, que se aplica en esa región desde el año 2003.
CCS 

Fuente

Comentarios