Podrían desbordarse ánimos si no hay respuesta a cobros de luz

Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 34
 
La dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alertaron ayer sobre el riesgo de que se desborden los ánimos en esta ciudad y se generen hechos de violencia, por la falta de respuesta a los cobros excesivos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que exigieron dé una solución pronta, que podría ser el borrón y cuenta nueva de aquellos recibos que son impagables.
En declaraciones por separado, Raúl Flores, líder del PRD-DF; Efraín Morales, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y el diputado local Alejandro Ojeda, resaltaron que esa problemática está llegando al límite, mientras el organismo federal no hace nada al respecto, a pesar de que en otras entidades ya ofreció alternativas.
Raúl Flores afirmó que el enojo entre muchos capitalinos es grande, pues no sólo el personal de la CFE va a sus domicilios a hostigarlos, sino que ahora recurrieron a despachos de cobranza. Llamaría a la prudencia a esa empresa; debe entender que hay un problema social que requiere sensibilidad para resolverlo, antes de que se desborden los ánimos, porque en algunas partes de Iztapalapa y de Gustavo A. Madero está subiendo la intensidad de la protesta.
Remarcó que si no hay la voluntad de la CFE de dar salida pronta a esa problemática, se corre el riesgo de que la protesta se vaya a radicalizar.
Efraín Morales coincidió en que hay un gran riesgo de que esos cobros excesivos terminen en un problema social, en una revuelta social, sobre todo en zonas populares de Iztapalapa. Incluso, remarcó que ha habido casos en que la gente retiene a trabajadores de ese organismo, y se están tensado mucho las cosas, pero las autoridades de ese organismo siguen en la misma postura: primero pagas y luego averiguo.
Manifestó su convencimiento de que, si se llega a la violencia, el único responsable será el gobierno federal, pues ya están acorralando a la gente, por lo que pidió que haga a un lado su indolencia y proponga el borrón y cuenta nueva”.
En tanto, el diputado Alejandro Ojeda, presidente de la comisión especial para atender los altos cobros de energía eléctrica, resaltó que ese conflicto está escalando muy rápido, está llegando al límite, más cuando personal de la CFE llega a las colonias marginadas con policías del estado de México a hacer sus cortes y amedrentan a la gente con recursos extrajudiciales.
“Nosotros –dijo– hemos intervenido en colonias como Reforma Política, Agrarista y la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco para que no haya violencia, pero todo tiene un límite”, advirtió.
Finalmente, dijo que en Tabasco ya hubo, por parte de la CFE, borrón y cuenta nueva para los que deban menos de 6 mil pesos; sin embargo, en el Distrito Federal no ha presentado ninguna alternativa.

Fuente

Comentarios