Se tensa la situación entre Israel y Palestina, con bombardeos y la detención de dos diputados

Disparo de cohetes, ataques aéreos y la detención de dos diputados tensaron la situación entre Israel y Palestina en momentos en que se debería producir la liberación de un nuevo grupo de prisioneros palestinos.

En primer término se conoció que el sistema defensivo israelí Cúpula de Hierro interceptó un cohete disparado contra la ciudad costera de Ashkelon, en tanto otro cayó en los alrededores de la urbe.
Posteriormente, impactó en Israel una granada de mortero lanzada desde la Franja de Gaza, aunque en ninguno de los ataques hubo heridos.
La respuesta israelí no se hizo esperar: la Fuerza Aérea lanzó un ataque en el norte de la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista Hamas.
La información fue dada a conocer por fuentes militares israelíes y confirmada por un portavoz de Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007.
Según precisó a la agencia de noticias DPA un portavoz de Hamas, los proyectiles impactaron en un centro de entrenamiento propio pero sin causar heridos.
Hamas indicó que el blanco alcanzado por la fuerza aérea israelí es una instalación de los Batallones de Iz A-din Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista, informó la agencia de noticias EFE.
Se trata del primer ataque aéreo en el norte de Gaza desde la ofensiva Pilar Defensivo, en noviembre de 2012, en la que la Fuerza Aérea atacó más de 1.500 blancos en Gaza y los palestinos lanzaron contra Israel un número similar de cohetes y morteros y que terminó con un alto el fuego mediado por Egipto.
Luego de este intercambio de disparos y bombardeos, dos diputados islamistas fueron arrestados en el distrito de Hebrón, en los territorios palestinos de Cisjordania, durante una redada en la que detuvo a otros trece ciudadanos de esa misma nacionalidad, informó la agencia oficial Wafa.
Los diputados fueron identificados como Nizar Ramadan, de 53 años, y Maher Badir, de 56, lo que eleva a 15 el número de parlamentarios palestinos que se encuentran en estos momentos en prisiones israelíes.
Según una lista facilitada a ese medio por el Club de Prisioneros, los otros detenidos son otros seis de Hebrón, tres de Jerusalén, otros tres de Ramallah y uno de Nablus.
La inmensa mayoría pertenecen al movimiento Reforma y Cambio, partido con el que el movimiento islamista Hamas se presentó a elecciones en 2006, y nueve están en condición de “detención administrativa”, es decir, sin juicio.
Entre los diputados más conocidos bajo arresto en Israel están Marwán Barguti, del movimiento Al Fatah y condenado a cinco cadenas perpetuas por autoría intelectual de otros tantos asesinatos de israelíes; y Ahmed Saadat, jefe del Frente Popular y condenado a 30 años de prisión.
Los incidentes se producen horas después de que Israel anunciara que liberará a otro grupo de 26 presos palestinos que llevan muchos años en prisión.
En total, en el marco de las conversaciones de paz que se retomaron a fines de julio con mediación estadounidense entre Israel y los palestinos, deben ser liberados 104 presos que fueron detenidos antes de la firma de los primeros acuerdos de paz hace 20 años.
Telam 

Fuente

Comentarios