Deudos de niños de la Guardería ABC exigen a Peña castigar a culpables

Familiares de los niños muertos en la guardería ABC exigen justicia. Foto: AP / Darío López-Mills
Familiares de los niños muertos en la guardería ABC exigen justicia.
Foto: AP / Darío López-Mills 




MÉXICO, D.F. (apro).- Padres de los niños fallecidos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC (Hermosillo) hace cuatro años se manifestaron hoy en el Ángel de la Independencia y frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su promesa de castigar a los culpables de la tragedia.
En particular, los deudos de los 49 niños que fallecieron el 5 de junio de 2009 exigieron que se castigue al exgobernador de Sonora Eduardo Bours y al exdirector del IMSS Juan Molinar Horcasitas, sujetos a proceso luego de que un juez ordenó reabrir el caso.
Ataviados con ropa blanca, padres y madres de los menores fallecidos y lesionados reprocharon que después de 10 meses de que Peña Nieto tomó las riendas del país y se comprometió a hacer justicia en el caso hasta el momento no se ha fincado responsabilidad civil alguna, ni se ha impuesto la reparación del daño pese a que cuentan con un expediente “muy amplio”.
Con dicho expediente, afirmaron los deudos, se puede proceder contra las personas que incendiaron la fábrica de papel lo que propició la tragedia.
De acuerdo con el abogado Gabriel Álvaro Serrano el proceso ya se encuentran en la última fase del proceso penal que se sigue a más de 19 personas, de las cuáles sólo una se encuentra presa y el resto sigue su proceso en libertad.
Incluso afirmó que se abrirá una nueva línea de investigación mediante la que, por primera vez, se pretende señalar a quienes otorgaron los permisos como los responsables directos de la tragedia, como el caso de Molinar Horcasitas y del exgobernador de Sonora.
Los deudos de la Guardería ABC hicieron guardia con las fotos ampliadas de sus hijos frente al Ángel de la Independencia, donde alrededor de las 20:00 horas instalaron una ofrenda por el día de muertos en memoria de sus hijos.
Durante el transcurso del día, los padres también asistieron a la PGR, donde se negaron a ser recibidos por otro funcionario que no fuera el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.
“Nos dicen que no está Jesús Murillo Karam y nos quieren mandar a un funcionario menor, como si nuestros hijos no tuvieran nombre y apellido”, fustigó una de las madres afectadas.
Los padres pretendían exigir al procurador que revelara los avances de las nuevas líneas de investigación que lleva a cabo la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Fuente

Comentarios