Rechaza la UNAM al 91% de aspirantes; son más de cien mil

PROCESO 


9 de abril de 2014
Destacado
Una de las protestas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. Foto: Miguel Dimayuga
Una de las protestas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Como cada año, más de cien mil jóvenes fueron rechazados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que sólo 8.9% de los concursantes logró acceder para estudiar la licenciatura tras el primer proceso de selección de 2014.
Las cifras son contundentes: de los 126 mil 683 aspirantes, sólo 11 mil 384 consiguieron un espacio en las aulas de la Universidad Nacional, el resto (91.1%) fue rechazado.
Liderados por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), decenas de jóvenes desairados se manifestaron hoy al mediodía en la explanada de la rectoría universitaria, con el propósito de negociar con las autoridades educativas la ampliación de la matrícula en la educación pública.
Entre sus demandas, desde la voz y en pancartas, exigieron: “Más universidades, menos rechazados”; “luchamos por la educación que nos están negando”; “no aceptamos ser excluidos una vez más”.
Alarmante la cantidad de personas que no logra tener un espacio en las aulas, el MAES denunció el rechazo por carreras para dimensionar el “drama educativo”, donde hubo jóvenes a los que con 103 de 120 aciertos se les negó el ingreso.
Según los datos de este primer concurso de ingreso a la UNAM, se rechazó a 93.71% de aspirantes a estudiar Administración; de 4 mil 711 aplicantes a Derecho, sólo 234 fueron aceptados; 98.61% de los aspirantes a médicos y 95.79% a Enfermería no podrán cursar las respectivas licenciaturas; 20 personas de 351 ingresaron a Sociología; 97.53% de los concursantes a Artes Visuales quedaron fuera; 60 de 2 mil 236 jóvenes accedieron a Ciencias de la Comunicación.
Más: Mil 807 aspirantes se probaron para Relaciones Internacionales para elegir a 43; apenas 3.19% aspirantes a Veterinaria logró un lugar; 99.28% de aspirantes a Fisioterapia fueron rechazados; 94% de quienes pretendían estudiar Actuaría fueron relegados y 91 de mil 173 lograron entrar a Ingeniería Civil.
En el concurso de ingreso sólo 1.5% de quienes lo intentaron llegarán a la Facultad de Psicología; en Ingeniería Mecatrónica se aceptó a 17 personas de mil 435 que presentaron el examen; 3.34% de mil 718 personas pasaron a Ingeniería en Computación; 206 de 3 mil 228 potenciales arquitectos fueron acreditados; más de 90% de aspirantes a Biología fueron refutados…
El resto quedó a la espera de un nuevo examen de selección que se aplicará en mayo. Y más allá de las cifras, los universitarios que no han podido ser terminaron: “no somos un número, somos miles de sueños”.

Fuente

Comentarios