Citigroup despide a 11 empleados por fraude Banamex-Oceanografía

PROCESO 


14 de mayo de 2014
Nacional
El edificio de Citigroup en Nueva York. Foto: AP
El edificio de Citigroup en Nueva York.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La investigación sobre el fraude de 400 millones de pesos cometido por Oceanografía contra Banamex arrojó los primeros resultados: el despido de 11 funcionarios, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, por incumplir “con los estándares de supervisión esperados”.
Según la agencia Bloomberg, los altos ejecutivos son: Federico Solórzano, director ejecutivo de Administración de Riesgo Crédito Corporativo, y Alfonso Ortega Brehm, jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global.
Además se informó que entre los despedidos se encuentran Emilio Granja, director gerente de la Unidad de Energía y Químicos, y Sergio Torres, director de Tesoro y Servicios Comerciales del banco.
En un comunicado, el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, explicó que durante los últimos dos meses Citigroup llevó a cabo “una investigación rigurosa, con el apoyo de un despacho de reconocido prestigio internacional, para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude”.
El funcionario señaló que también se revisan los procesos y controles de riesgo, “y seguimos fortaleciendo toda área que no cumpla satisfactoriamente con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas”.
Arrigunaga apuntó que como resultado de la investigación, Banamex dio por terminada la relación laboral de 11 funcionarios que no cumplieron con los estándares de supervisión esperados de sus responsabilidades.
“De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente. Las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro”, subrayó.
Por su parte, el director general de Citi, Mike Corbat, aseveró que si bien los últimos meses han sido difíciles, Banamex es una institución con un legado histórico de 130 años, durante los cuales ha provisto a sus clientes de servicios financieros de excelencia.
Además, destacó, “desde que es parte de Citi, (Banamex) ha contribuido significativa y consistentemente en sus resultados; es parte integral de su red global y un orgullo para nuestra franquicia”.
Tras darse a conocer la noticia sobre el presunto fraude por parte de Oceanografía, Banamex informó que registraría un impacto negativo en sus utilidades netas por casi dos mil 880 millones de pesos en sus resultados del cuarto trimestre de 2013, es decir, casi 2.0% de su capital.
Posteriormente, Citi Group detectó un nuevo fraude en Banamex por un monto cercano a 30 millones de dólares con otra empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre sus resultados al primer trimestre de este año, estos presuntos fraudes provocaron que Grupo Financiero Banamex registrara una caída de 59.9% de sus ganancias netas respecto de los primeros tres meses de 2013.
Oceanografía, que presta servicios a Pemex Exploración y Producción (PEP), se encuentra actualmente en proceso de concurso mercantil, y su principal accionista, Amado Yáñez, está arraigado a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).
El pasado 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de la empresa, en la que presuntamente están involucrados los hijos de Marta Sahagún de Fox, para celebrar nuevos contratos con el gobierno por poco más de 21 meses, por lo que Banamex y Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron una revisión del financiamiento otorgado a la compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.
Como consecuencia de estas revisiones, la paraestatal informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas.

Fuente 

Comentarios