EL SME GANÓ UNA DE SUS DOS DEMANDAS

*La Reinserción Laboral de los Electricistas en Resistencia, es lo que Sigue

Por Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
 
Participación de Martín Esparza, en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 10 de mayo del 2014. La Transcripción estuvo a cargo de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.


El pasado 30 de abril del 2014 firmamos un acuerdo marco con la Secretaria de Gobernación, a nombre de la presidencia de la república, y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por sí y en representación de los trabajadores, en donde se reconoce el derecho a la pensión vitalicia de 996 compañeros que laboraron 23 años o más y no aceptaron su liquidación tras el ilegal decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
Con esto concluye el segundo tema de la agenda establecida con el gobierno federal. Y ese mismo 30 de abril del 2014 se instaló la mesa para la reinserción laboral de todos los trabajadores que no hemos aceptado la liquidación. Ya entregamos una propuesta de regreso al trabajo, que consiste principalmente en los mecanismos para solucionar todos los problemas que se tienen en el sector eléctrico en la zona metropolitana.
En el convenio marco se reconoce la personalidad jurídica del SME, lo firmó su secretario general como parte de la representación sindical y se reconoce que hay un conflicto social derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. El gobierno federal se comprometio a ser el garante y estuvo como testigo de honor el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
A partir del viernes 09 de mayo del 2014, un primer bloque de 180 compañeros empezaron a firmar su pensión vitalicia y ya les comenzaron a pagar, de un total de 996 compañeros que alcanzan ese beneficio. El sábado 10 de mayo del 2014 se presentaron 400 compañeros más en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el domingo 11 se presentaron el resto.
La empresa de clase mundial que prometieron tras la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, nunca llegó, tienen abandonadas las instalaciones eléctricas, principalmente el parque de generación y lo pudimos demostrar en la Secretaria de Cobernación. Tienen abandonada la subestaciones, las líneas de transmisión. En toda la red de distribución hay un problema grave, porque han retirado la red de cobre, sustituyendolo indebidamente por aluminio.
Hay falta de pericia de las compañías contratistas. Y sin embargo hay miles de trabajadores altamente calificados parados. Estamos dispuestos a mejorar el suministro de energía eléctrica en la zona central de país y además hicimos un análisis técnico, económico, operativo, administrativo.
Y la mano de obra calificada apenas representa 2 mil millones de pesos de la nómina, cuando la infraestructura que hemos construido a lo largo de más de un siglo, factura casi 70 mil millones de pesos en un solo año. Entonces es una propuesta viables y la vamos a acompañar con actividades para el rescate del sector eléctrico nacional.
El próximo 17 de mayo del 2014 habra una caravana que sadrá de la avenida Insurgentes 98, sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, rumbo a la hidroeléctrica en Necaxa, estado de Puebla, por el rescate del sistema hidrológico en Necaxa, que es patrimonio de la humanidad.
Mostramos las imágenes del abandono total de los 4 años y 7 meses que han transcurrido, desde el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Es una hidroeléctrica que tiene 114 años funcionando, es la primera hidroeléctrica que trajo gran cantidad de electricidad al Distrito Federal. En su momento fue de las más importantes de Latinoamérica y hoy su infraestructura está abandonada. Los diques de las presas, la tuberías de fuerzas, los generadores de desarmados, saqueada la hidroeléctrica. (Leer Noticia Relacionada: CFE PARALIZA TURBINAS POR CORRUPCIÓN link: http://www.frecuencialaboral.com/cfeparaturbinasparacomprarluz.html)
En esa región se beneficiarían 16 municipios con el rescate de la hidroeléctrica de Necaxa, pues generaría luz a un costo de 56 centavos por kilowatt hora, puesto en su casa. Ese es el beneficio y así vamos a ir presentando una serie de propuestas que nos permita resolver de fondo este conflicto.
Esas son las buenas noticias...pero el SME siguenen la lucha de resistencia junto con los usuarios de luz que nos han venido apoyando de manera solidaria por más de 4 años 7 meses. Hoy hay una alianza estratégica de los trabajadores electricistas en resistencia y los usuarios de la energía eléctrica que están acosados de manera permanente, por las compañías contratistas que les están cortando la luz por la noches, de manera indiscriminada, sin tomarles lecturas, sin respetarle sus subsidios, sin tener un contrato con la CFE. (Leer Noticia Relacionada: CFE USA A GOLPEADORES VS USUARIOS DE LA LUZ link: http://www.frecuencialaboral.com/smeconpoliciasometenausuariosdeluz2014.html y CFE UTILIZA PARAMILITARES CONTRA USUARIOS link: http://www.frecuencialaboral.com/cfeutilizaparamilitarescontrausuarios2013.html)
Recordemos que las mentiras del ex presidente Felipe Calderón, hace 4 años 7 meses, afirmaba que con la extinción de Luz y Fuerza iba a crecer la economía en nuestro país y que se iban a generar miles de empleos. Hoy vemos que se están perdiendo los empleos. Dijo que iban a bajar las tarifas eléctricas y se han incrementado a casi un 200% en la zona metropolitana. Y, sobre todo, no ha mejorado el suministro de energía eléctrica, hay fallas y apagones por todos lados y la última noticia de la empresa de clase mundial (CFE) que está arrastrando pérdidas por 123 mil millones de pesos y a quien le van a pasar esas pérdidas es a los usuarios. (Leer Noticia Relacionada: CFE ENDEUDADA Y PRIVATIZADA link: http://frecuencialaboral.com/cfe75aniversariocondeudasyprivatizacion2012.html)
Por eso la alianza estratégica con los usuarios para poder demandar el no pago de energía eléctrica, hasta que el congreso resuelva la demanda de aprobar la tarifa social para 32 millones de usuarios en todo el país. (Leer Noticia Relacionada: CORRUPCIÓN EN CFE PROVOCA ALTAS TARIFAS DE LUZ link: http://www.frecuencialaboral.com/cfealtastarifasporcorrupcion.html)
Nos hemos mantenido firmes en nuestras convicciones por defender al SME, por defender nuestro empleo, que es nuestroúnico patrimonio. Hemos hecho una lucha titánica en contra del gobierno, hemos pasado por todas las instancias judiciales en este país, hasta que la corte el máximo tribunal de justicia en México nos revocó el amparo y, prácticamente, canceló el respeto a nuestros derechos adquiridos como trabajadores, por la vía jurídica. Nos hemos mantenido firmes en la lucha, hemos hecho cientos de marchas de plantones, huelgas de hambre, algunos compañeros han estado en la cárcel.
Este tema ya lo llevamos a instancias internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo, porque no podemos dejar pasar un precedente de esta naturaleza, que un gobierno que debe generar empleos, use la fuerza armada y militar para agredir a un sindicato democrático independiente, para quitarle su contrato colectivo de trabajo, que es el reflejo de las luchas histórica de los trabajadores por más de 100 años, para hacer negocios particulares y privatizar al sector eléctrico nacional. ( Leer Noticia RED DE CORRUPCIÓN DESMANTELA SECTOR ELÉCTRICO link: http://www.frecuencialaboral.com/lyfcredecorrupcion2011.html)
Hemos mantenido la resistencia y, sobre todo, la solidaridad de las propias familias de los trabajadores que no aceptaron renunciar a su derecho al trabajo, no fueron a liquidarse se mantuvieron firmes y estos son los frutos que está obteniendo la lucha en resistencia del SME. El 14 de diciembre del 2014 vamos a cumplir 100 años, somos el sindicato decano de este país.

Comentarios