Especialistas elaboran ya una propuesta de política salarial para la capital del país

Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 34
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) formó un equipo de especialistas que redactará la propuesta de política de salarios mínimos e ingresos en la capital del país, el cual encabezará Enrique Provencio, presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad de México.
En el grupo estarán también Juan Carlos Moreno-Brid, investigador adscrito de la Cepal-México; Antonio Azuela, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Ariel Rodríguez, del Centro de Estudios de El Colegio de México.
Los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Finanzas, Édgar Amador, y del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, que forman parte del gabinete económico de la administración capitalina, convocaron a la formación de este grupo de especialistas, quienes ya tuvieron su primera reunión.
En un comunicado de prensa se informó que abordaron cinco puntos, como solicitar a la Organización Internacional del Trabajo asistencia técnica para fundamentar la propuesta, por lo cual ya fue invitado su director, Thomas Wissing.
Redactar un primer documento sobre política salarial, el cual será entregado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y crear un micrositio para difundir y recibir propuestas para la discusión y elaboración de la política de salarios mínimos, fueron otros de los temas tratados.
Los especialistas, se precisó, discutirán y propondrán a Porfirio Muñoz Ledo los primeros borradores del capítulo económico de la constitución de la ciudad de México, especialmente en lo que toca a los derechos económicos de los capitalinos.
Asimismo, se solicitó a Provencio su colaboración para que el Consejo Económico y Social sea el espacio del diálogo entre trabajadores, empresarios y otros sectores productivos de la capital, con la finalidad de cumplir con la instrucción del mandatario capitalino, quien el pasado 1º de mayo convocó a un debate nacional sobre el ingreso y los salarios de los mexicanos.

Fuente

Comentarios