HACIENDA OBSTRUYE PENSIÓN A ELECTRICISTAS

*Violan Acuerdo Para el Pago de Pensiones Convenido en Gobernación
*La Reinserción Laboral se Logrará Solamente con Lucha.
 

 
Participación de Martín Esparza Flores, en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 26 de abril del 2014. Transcripción a cargo de Andrea Luna, colaboradora voluntaria.

 El gobierno mexicano -a través de gobernación- se había comprometido a que el jueves 24 de abril del 2014, se firmaría el convenio marco como garantía para el pago de las pensiones vitalicias de 996 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que cumplen con los requisitos para su retiro laboral. Sin embargo, las autoridades de gobernación ahora argumentan que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no quiere aceptar la garantía del pago vitalicio y que harán un propuesta distinta.

Estos son pretextos solamente. Así lo dijimos en la asamblea de jubilados, por lo cual informamos a todos nuestros compañeros que alcanzan este beneficio a levantar la lucha, la dignidad, la participación. Por acuerdo de la asamblea, el lunes 28 de abril del 2014 reiniciamos movilizaciones con el apoyo de una manifestación de los usuarios de la energía eléctrica en las oficinas de PROFECO que están frente del metro Juan Acatlán, esto será a partir de las 9 de la mañana.
El mismo lunes a las 12 del día esta una mesa instalada con el sistema de administración y enajenación de bienes para la apertura de cartas designatarias, pago de ahorro y aguinaldo de 2009, temas de la clínica 26, atención médica . Y un grupo de compañeros de los que alcanzan el beneficio de la jubilación se van a manifestar en las instalaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para exigir que se respeten los acuerdos y puedan cobrar su pensión nuestros compañeros.
También queremos señalar que el próximo lunes 28 de abril del 2014 -así se acordó- los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inician una serie de caravanas por toda la zona metropolitana y se acordo que los trabajadores del SME que están en las divisiones foráneas apoyen estas caravanas.
Y el miércoles 30 de abril del 2014 en la Secretaria de Gobernación vamos a discutir la reinserción laboral para todos los trabajadores que no han aceptado su liquidación. Haremos una serie de propuestas ya muy específicas y les pedimos a todos los compañeros de la resistencia que estén muy pendientes a las convocatorias que vamos a hacer, porque el regreso al trabajo no será nada fácil sino será con la lucha del SME.
Acordamos también la participación del primero de mayo con la Nueva Central de Trabajadores. Convocamos a todos los trabajadores, a todos los mexicanos a participar en este no conmemoración en esta protesta contra de las reformas estructurales y de la política anti laboral que están llevando a cabo este gobierno. La cita es en el ángel de la independencia a partir de las 10 am.
Ahí en una sola columna estarán todas las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores esperaremos a que se integre el contingente de la Coordinadora Nacional que ellos van a marchar de la estela de luz, para integramos y partir juntos. Ellos pasarán a dejan su pliego de peticiones sobre su revisión salarial a la Secretaría de Gobernación y nosotros continuaremos hacia el zócalo a dónde más tarde los maestros se sumarán para hacer un mitin central, alrededor del medio día en el zócalo de la ciudad de México.
Hay otras actividades más. Una es el 8 de mayo del 2014. Aprovecho para llamar a todos los jubilados a una asamblea magna a las 12 del día en la Magdalena Mixucha en la sala de Armas. Se van a tocar temas importantes como la violación a sus percepciones por parte del gobierno federal, no les dieron el incremento de acuerdo al índice nacional de precios del consumidor, lo que corresponde de acuerdo al contrato colectivo y se van discutir las formas de exigir que se restituyan los derechos adquiridos del grupo de jubilados.
El 9 de mayo del 2014 habrá otra movilización de la calle de Antonio Caso no. 45 hacia la Secretaria de Hacienda porque en Gobernación dicen que todo el problema lo están generando las autoridades hacendarias que están cuidando los centavo y esta echando a perder los pesos en nuestra nación.
El 13 de mayo también hay otra actividad la entrega del programa habitacional del grupo de jubilados de las oficinas del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Y, dentro de nuestro plan de acción que aprobó la asamblea, también el 14 de mayo hay una movilización de usuarios de la resistencia en Chimalhuacán que han sido acosados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Finalmente el 17 de mayo del 2014 habrá un evento político. Es una caravana que saldrá desde el SME hacia la hidroeléctrica de Necaxa. Es una caravana por el rescate de la hidroeléctrica más importante en su momento para el país, que está abandonada por la empresa de clase mundial. 

Comentarios