Cuestionan campesinos la ley energética


Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 4
La figura jurídica ‘‘servidumbre de hidrocarburos’’, plasmada en las leyes secundarias de la reforma energética, es la legalización del despojo de ejidos, comunidades y hasta de la propiedad privada y contradice la afirmación del presidente Enrique Peña Nieto de que no se propondrán cambios al régimen de la propiedad social, alertaron más de una treintena de agrupaciones agrarias en el encuentro nacional que sostuvieron ayer en la ciudad de México.
Sostuvieron que implica la destrucción de los recursos naturales y va en contra de su derecho al trabajo, la alimentación y a una vida digna. ‘‘Es ilógico, absurdo y bárbaro pensar que en 90 días los campesinos que posean tierras en las que se presuma existen yacimientos de hidrocarburos se pongan de acuerdo con empresas como Shell, British Petroleum, Lubricantes Movil, Petrochina, entre otras, para recibir una contraprestación; si no lo logran, el contratista podrá acudir a un juzgado para que se decrete la expropiación de las tierras para la ‘servidumbre de hidrocarburos’ y la superficie necesaria para que se establezcan las empresas, porque son de interés social y de orden público’’.
‘‘No pedimos privilegios’’
Eso, abundaron, es un señalamiento intimidatorio que va en contra de sus derechos plasmados en los artículos 1 y 4 de la Constitución. Por ello hicieron un llamado a los senadores para que cumplan con su papel de defender los intereses de los mexicanos y no cancelen el futuro de millones de campesinos indefensos ante la reforma energética, que no fue consultada a los propietarios de las tierras.
‘‘No pedimos privilegios, sólo que se respete la tierra, la propiedad social y nuestra legalidad’’, dijo Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, quien ejemplificó: ‘‘Tenemos años con las explotaciones mineras que al concluir sus actividades sólo dejan penurias, hambre, desolación y contaminación de aguas y suelos que nadie resuelve’’.
Por eso, la declaración del presidente Peña Nieto de que no se ‘‘tocará a la propiedad social’’ es un discurso vacío y tiene expresiones de traición a los campesinos, acotó.
En la clausura del acto, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que el gobierno mantiene abiertos los canales de diálogo con las organizaciones campesinas y lo único que vale es que se pongan de acuerdo gobierno, movimiento campesino y empresarios.

Fuente

Comentarios